• Cultura

Día de San Fermín, Santo Patrono de Pamplona

  • José Alberto Vázquez Benítez
El recorrido de hoy ha sido calificado de limpio y rápido y como lo muestra la Foto 3, de muy alta peligrosidad.
.

7 de julio, mero día de San Fermín Obispo, Santo Patrono de Pamplona, primer obispo de esa comunidad navarra y mártir, en su conmemoración se corren toros por las calles de esa ciudad, los toros que serán lidiados por la tarde en la Plaza. A San Fermín se encomiendan por la mañana los corredores y le rezan: “A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición”

Ha tocado este 7 de julio a la ganadería de herederos de “Cebada Gago” que sus toros hagan el recorrido,  mismo que cumplieron en 2 minutos con 58 segundos y un saldo de cuatro corredores lesionados: tres por asta de toro, uno en tórax, uno en abdomen y uno en la pierna, más uno con traumatismo severo. A esta casa se le recuerda como uno de los encierros más peligrosos el corrido en el año 88 del siglo pasado.

El recorrido de hoy ha sido calificado de limpio y rápido y como lo muestra la Foto 3, de muy alta peligrosidad.

Los “Cebada Gago” en plena carrera por las calles de Pamplona, (FOTO 5) para curiosos y detallistas el toro que corre a la derecha del Castaño claro, casi  jabonero y que va en “segundo puesto”, el cárdeno claro, número “52” es visiblemente “tocado del pitón derecho”. Mucha emoción dieron al encierro estos toros que participan por 28 años con un saldo total de 53 heridos en sus correrías,  haga Usted cuentas, un promedio de 1.89 lesionados por Pamplonada.

Mañana sábado 8 corren los de “José Escolar”. Busquemos en este espacio. Un placer contar con su lectura.

San Fermín, obispo, Santo Patrono de la población navarra de Pamplona.

Enorme emoción han puesto al arranque de los sanfermines, las bandas de gaitas. En espera del txupinazo de arranque.

¡Pero, noooo! Los pinches toros no interesan a nadie…Así acuden las multitudes a los encierros en Pamplona.

De peligrosos y alto riesgo han sido los toros de Cebada Gago corridos esta mañana.

En plena carrera: el castaño claro, casi jabonero, va en punta, seguido del cárdeno, tocado del derecho y en tercera posición viene el castaño.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: