• Gobierno

Lucha anticorrupción llevará años, pronostica Coparmex

  • Laura Ruiz
Incluir a universidades, primer e importante paso porque son una de las pocas armas que le quedan a la sociedad, señala el dirigente Leobardo Espinosa Rodríguez
.

Aunque la inclusión de rectores y académicos, en la primera etapa del comité seleccionador del Sistema Estatal Anticorrupción, es un avance, para el sector empresarial, que ha impulsado a este grupo, los resultados contra la corrupción llegarán dentro de algunos años.

En opinión de Leobardo Espinosa Rodríguez, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), antes de tres o cuatro años no podrían verse avances.

"No puede ser esto en un corto plazo,  esto tiene que visualizarse en el mediano y en el largo plazo y en la medida en que todos los actores de la sociedad nos sumemos, iremos viendo beneficios", dijo.

Tras participar en una mesa de análisis sobre la inclusión de académicos, en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP),  el representante del sector empresarial destacó en entrevista que en parte influirá el presupuesto que se asigne al sistema.

Entre los efectos que esperan de  este proyecto,  detalló, es que la ciudadanía cuente con la certeza de gobiernos que garanticen calidad de vida,  tranquilidad y, sobre todo, seguridad.

Este primer paso (incluir a rectores) es sin embargo importante pues las universidades son una de las pocas armas que le quedan a la sociedad, pues implican conocimiento,  experiencia y también son garantía de honestidad.

Que se les tomara en cuenta, comentó Espinosa Rodríguez, responde a una presión social de al menos siete años y a que el margen de maniobra en el combate a la corrupción ya no es tan amplio.

"Primero, es un buen síntoma por el nivel de credibilidad que tiene el sector académico. Y por qué lo están haciendo, habría que preguntarlo", dijo. 

"Yo creo que no hay mucho para dónde hacerse a un lado; tienen entonces que abrir desde el sector gubernamental,  desde el gobierno del estado", agregó.

Si bien costó pelear para que legisladores y autoridades reconocieran la importancia de combatir la corrupción con ojos críticos, desde afuera, desde la sociedad, que incluye a los empresarios, también hubo desidia para reaccionar.

La tarea ahora,  al margen de la confirmación del sistema, es que se dejen de lado las quejas en cafés y sobremesas para dar paso a denuncias y seguimientos formales.

En otros temas, Espinosa Rodríguez dijo que desde Coparmex esperan que se vean cambios con la llegada de Manuel Alonso García a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: