• Ciudad

Suspende Profeco a 10 lotes de autos por diversas irregularidades

  • Patricia Méndez
Informó que no es posible revelar datos de los comercios sancionados, pues sus propietarios presumen inocencia y la dependencia aún debe verificar la veracidad de sus argumentos
.

Foto Archivo

Por irregularidades en su funcionamiento, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión en 10 lotes de autos, cantidad que colocó a Puebla en el primer lugar a nivel nacional con más sanciones.

La dependencia federal llevó a cabo un operativo a nivel nacional para vigilar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-122-SFCI-2010, que regula las “Prácticas Comerciales y Elementos Normativos para la Comercialización y/o Consignación de Vehículos Usados”.

Mediante un comunicado, la Profeco informó que verificó 349 lotes en todo el país y colocó sellos de suspensión de actividades comerciales en 136 establecimientos en los que se registraron irregularidades, además inmovilizó 45 vehículos luego de que los encargados no pudieron acreditar su propiedad.

Puebla fue la entidad con más suspensiones, al registrar 10 de un total de 12 establecimientos supervisados, seguida por Nuevo León, Jalisco y Chihuahua con seis comercios suspendidos, así como por Ciudad de México (5), Guanajuato (5), San Luis Potosí (3) y el Estado de México (3), mientras que en Tamaulipas se verificaron 10 lotes pero ninguno fue cerrado.

Los principales motivos de incumplimiento que derivaron en la colocación de sellos son: no contar con contrato de adhesión registrado ante Profeco o utilizar contratos diferentes al registrado; además, no exhibir precios ni formas de pago y no especificar las características de los vehículos que comercializan, según dijo el área gubernamental mediante un comunicado.

La dependencia también detectó que no había información visible para indicar que el proveedor cuenta con licencias, permisos y autorizaciones necesarias para llevar a cabo sus actividades y que el auto  usado cumple con todas las especificaciones legales y comerciales para poder venderlo.

Según informó la Profeco, no es posible revelar datos como las direcciones o nombres de los comercios sancionados, pues sus propietarios presumen inocencia y la dependencia aún debe verificar la veracidad de sus argumentos.

Los dueños de los lotes deberán cumplir con una multa que les fue establecida, lo que durará aproximadamente 90 días.

La Profeco indicó que la supervisión de ese tipo de comercios se efectuó ante las denuncias que presentaron ciudadanos por un presunto funcionamiento irregular.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: