• Ciudad

Agua de Puebla invierte en infraestructura para subsanar escasez del líquido

  • Redacción e-consulta
Además, la empresa trabaja en mejora de drenaje, saneamiento y estudios y proyectos en beneficio de los usuarios
.

La capital del estado de Puebla enfrenta una seria crisis de abastecimiento de agua potable que afecta a más de 900 colonias, resultado de décadas de crecimiento descontrolado del desarrollo urbano. Este problema no es único de la entidad; la escasez de agua es una preocupación extendida en México y diversas partes del mundo.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expusieron que la disponibilidad de agua ha disminuido drásticamente debido al crecimiento poblacional. En 1910 había aproximadamente 31 mil metros cúbicos (m³) de agua por habitante al año. Para 1950 esta cifra disminuyó a poco más de 18 mil m³; en 1970, cayó por debajo de los 10 mil m³, y para 2005, se redujo a 3 mil 586 m³ anuales por persona, la tendencia sigue a la baja.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) revela que México enfrenta una grave sequía. El reparto equitativo del agua se ha vuelto vital. La encuesta del INEGI, realizada cada dos años, muestra una disminución en el suministro constante de agua: de 62,4% de hogares en ciudades en 2019, bajó al 52,3% en 2023. Esta caída ha sido especialmente notable en Nuevo León, donde el acceso al agua pasó de 92 % al 30 % de las viviendas, y en Hidalgo, que experimentó una caída de 25 %.

La ENCIG reveló que el estado de Puebla presenta una satisfacción general de 47 % en el acceso al agua potable, lo que indica que menos de 50 % de la población en el estado se encuentra inconforme con el servicio de agua potable que recibe, esto inevitablemente hace crisis en la capital.

Esta satisfacción también tiene que ver con el crecimiento urbano en la ciudad de Puebla, ya que cada vez más personas utilizan el agua de un mismo lugar en el día a día, sobre todo en aquellas colonias que están sobrepobladas como La Margarita, San Manuel, Xonacatepec, Los Héroes, Castillotla, entre otras, que en un principio no estaban destinadas a tener tantos residentes como los hay ahora.

Por este motivo hay casos en los que las colonias no cuentan con cisternas individuales por vivienda, lo que limita el almacenamiento del agua a un tinaco por casa, pero a veces esto no cubre la necesidad semanal de una familia de más de cuatro o cinco integrantes ocasionando que la escasez se haga presente.

A esto se le suma que el suministro de agua no puede ser cotidiano por la gran cantidad de habitantes e industrias que se ubican en la capital de Puebla, así que la empresa encargada de brindar el servicio de agua potable se enfrenta a buscar estrategias para organizar el tandeo para que a todos les llegue agua en periodos determinados.

En la ciudad es Agua de Puebla Para Todos la concesionaria responsable de suministrar este servicio desde 2014 y contrario a lo que se puede leer en distintos medios de comunicación, no es la concesión de este servicio el problema por el que no cae agua a diario.

El desabasto de agua en mayor medida se debe a la contaminación excesiva de este recurso, que encarece los procesos de tratamiento y distribución del agua, además de que las redes de distribución hídrica, en algunas ocasiones, son viejas y las administraciones locales no se preocupan por su reparación y mantenimiento.

Sin embargo, esta concesionaria ha buscado formas de subsanar la falta de mantenimiento, que ocasiona fugas, obstrucciones, entre otros problemas que evitan de forma parcial o total la distribución del líquido, implementando obras de:

  • Rehabilitación de infraestructura
  • Drenaje
  • Saneamiento
  • Estudios y proyectos

Entre otros mecanismos, para asegurar el abastecimiento en lo que respecta a su red de distribución, esto tomando en cuenta que en ocasiones se trata de rehabilitaciones históricas por la antigüedad del sistema de conducción, así como la red de drenaje.

En este sentido, Agua de Puebla ha invertido en grandes obras para que la modernización del servicio de agua potable se haga realidad, tomando en cuenta el crecimiento de las ciudades y la necesidad de infraestructura nueva con el aumento de población.

Obras necesarias para la modernización del sistema hídrico en la capital

Agua de Puebla Para Todos, durante 2024 anunció una inversión de más de mil millones de pesos para la ejecución de 79 acciones y obras clave para la modernización del sistema hídrico en la capital.

Este proyecto se planteó con el fin de beneficiar a 1.6 millones de habitantes distribuidos en 998 colonias de la región, incluidos grandes conjuntos habitacionales como Castillotla, Infonavit La Ciénega, San Miguel Mayorazgo, Los Héroes, entre otras.

Dentro de estas iniciativas, se destacan diversas áreas de enfoque que buscan optimizar la eficiencia y la infraestructura hidráulica en el estado.

Obras de eficiencia física

Con una inversión de 195.2 millones de pesos, se implementan medidas de automatización, control y sectorización del suministro de agua. Se incluye la construcción de puntos de control en colonias como La Paz e Infonavit Xilotzingo, así como la instalación de medidores en tanques y líneas clave en varias áreas, como Lomas del Valle y San Alfonso.

Obras de agua nueva

Se destinan 96.6 millones de pesos para once acciones y obras destinadas a fortalecer el abastecimiento, incluida la rehabilitación de pozos vitales para la provisión de agua potable nueva y así reducir costo del tratamiento de aguas.

Obras de rehabilitación de infraestructura

Una parte fundamental de la inversión, con 295.9 millones de pesos, se orienta hacia la rehabilitación y ampliación de redes de agua potable, tomas, líneas de conducción y distribución. Se destacan proyectos como la construcción de nuevos macrotanques de almacenamiento en Gaza Xonacatepec, Xilotzingo y San Alfonso, que beneficiarán a más de 200 mil habitantes.

Obras para la calidad del agua

Con una asignación de 34.8 millones de pesos, se están construyendo nuevas plantas potabilizadoras y se está rehabilitando la infraestructura existente para mejorar la calidad del agua en beneficio de decenas de miles de residentes.

Obras de drenaje y saneamiento

Se están llevando a cabo importantes acciones de renovación de las redes hídricas, incluyendo la sustitución de redes sanitarias en el Centro Histórico y la construcción de colectores en 25 colonias para beneficiar a 48 mil usuarios.

En materia de saneamiento, realiza la rehabilitación de sus 5 plantas de tratamiento de aguas residuales para coadyuvar al rescate del río Atoyac, así como la construcción de una nueva planta tratadora más en la zona de Las Carmelitas.

Lo anterior, luego de que Agua de Puebla se inscribió y adhirió al programa voluntario para el cumplimiento establecido en el artículo cuarto transitorio de la NOM-001-SEMARNAT-2021 ante la Conagua, buscando alcanzar las metas establecidas en la política hídrica nacional.

Obras de estudios y proyectos

Una inversión de 28.5 millones de pesos está siendo destinada a acciones de diagnóstico, estudios y proyectos para optimizar la gestión del agua en la región.

Programa de micromedición

Como parte de las medidas para fomentar el ahorro y cuidado del agua, se está implementando un programa de instalación de micromedidores gratuitos, como en la colonia Guadalupe Hidalgo, beneficiando a 25 mil habitantes.

De esta forma se busca que todos los poblanos que forman parte de la Red de Distribución de Agua de Puebla puedan contar con su suministro de una forma que garantice cubrir las necesidades básicas respecto al líquido. Sin embargo, es importante comprender el panorama general del agua dentro de la ciudad para evitar casos de desperdicio o robo del agua. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: