• Seguridad

Floreció huachicol en municipios poblanos carentes de policías

  • Laura Ruiz
Meses antes de que comenzara el incremento de robo en ductos de Pemex, los agentes municipales estaban por debajo de las medias nacional y estatal
.

Hasta 2010, meses antes de que comenzara el incremento de robo en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en municipios poblanos, sus policías estaban por debajo de las medias nacional y estatal, así como de recomendaciones internacionales en materia de seguridad.

Esto, de acuerdo con una revisión al concentrado más reciente de datos sobre seguridad pública de municipios emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según sus datos, para 2010, a nivel nacional, había un policía por cada 523 habitantes y en el estado uno por cada 864, en tanto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda uno por cada 333 habitantes.

Los datos en municipios que este año encabezan la lista de más robos a Pemex, fueron los más bajos en ese conteo con un policía por cada 662 habitantes en San Martín Texmelucan y uno por cada 667 en Acatzingo.

Por un par de números, estas dos localidades, alcanzaban apenas a contar con la mitad de lo que recomienda la ONU a nivel mundial y el resto de municipios se señalan en peores condiciones.

En la lista siguen un uniformado por cada 901 habitantes de la capital poblana; uno por cada mil 125 en Quecholac; uno por cada mil 253 en Acajete y uno por cada mil 503 en Los Reyes de Juárez.

De los municipios ahora identificados por su actividad huachicolera, destaca con menos policías Palmar de Bravo, en donde arrancaron la etapa de robos, con un policía por cada mil 531 habitantes.

Los datos de Inegi permiten también identificar qué tanto personal se tenía en 2010 para impartición de justicia pública, así como el número de celdas y capacidad.

Escasean impartidores de justicia

Por lo que respecta al personal, seis de siete municipios contemplados en la lista tenían menos funcionarios disponibles por número de habitantes que, a nivel nacional fue de uno por cada mil 22 y en el estado, uno por cada 2 mil 507.

El único municipio que está entre la media estatal y la nacional, es el de Acajete, que contaba hasta el 2010 con un funcionario público para impartir justicia, por cada 2 mil 81 habitantes.

Los casos más extremos fueron por otro lado Acatzingo con 52 mil 78 habitantes y nuevamente Palmar de Bravo con 42 mil 887, en que los análisis de Inegi revelan que había una sola persona para cada municipio.

De ahí siguen un funcionario para cada 18 mil 778 habitantes de la capital poblana, uno por cada 17 mil 639 texmeluquenses y uno por cada 6 mil 388 habitantes de Los Reyes de Juárez.

Y con pocos espacios en celdas

En cuanto a la capacidad de las celdas, Acatzingo aparece nuevamente como una de las que reportó menos infraestructura pues sólo tenía un espacio para albergar a ocho personas y Palmar de Bravo con una celda para 10.

En el municipio de Quecholac en donde se registraron recientemente hechos violentos, se contaba con dos celdas para 16 personas y a este le sigue Acajete con dos celdas para 20.

Aunque de la lista resalta Los Reyes de Juárez por tener menos habitantes que en otros casos, ahí la capacidad de celdas era también de dos pero con una capacidad para 40 personas.

Con mayor población general, están con más celdas y capacidad, San Martín Texmelucan con 6 espacios para 100 personas, así como Puebla con 28 espacios para 240 personas.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: