• Política

Morena debe devolver al IEE 1.8 mdp por fallo del TEPJF

  • María Pineda
El dirigente estatal Gabriel Biestro expuso que la reducción de las prerrogativas es una estrategia para frenar al partido de izquierda
.

Además de ver reducidas sus prerrogativas de 9.7 a 3.9 millones de pesos, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) deberá de reintegrar cerca de 1.8 millones de pesos al Instituto Electoral del Estado (IEE).

La reincorporación del recurso público es consecuencia de la sentencia que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó el pasado jueves y que el presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro  Medinilla,  calificó como una campaña orquestada para frenar el crecimiento del partido que fundó Andrés Manuel López Obrador.

“Ahora resulta que hasta le debemos al Instituto (Electoral del Estado) aproximadamente un millón de pesos;  es algo inaudito, es realmente un atentado; nosotros así lo consideramos. ¿Qué vamos a poder esperar para el proceso de 2018 ? Están aplicando la ley de manera retroactiva, afectando nuestros derechos como partido”, dijo.

En  rueda de prensa, Biestro Medinilla expuso que el fallo de los magistrados deja en evidencia el trato preferencial que se dio a partidos como Movimiento Ciudadano (MC), Pacto Social de Integración (PSI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), los cuales no alcanzaron el 3 por ciento de la votación en la elección de junio de 2016.

Agregó  que el retiro del financiamiento público tendrá un impacto en el  cálculo de las prerrogativas para el 2018, las que  podrían quedarse en 3.9 millones de pesos.

Junto con la reducción en las prerrogativas, Morena  contará con menos espacios en radio y televisión ylos topes de gastos de campaña y las aportaciones de los simpatizantes serán menores a los establecidos en la elección de 2016, en la cual obtuvieron el 10 por ciento de la votación y se convirtieron en la tercera fuerza política en Puebla.

Ante la baja de los recursos y  el reintegro superior a un millón de pesos al IEE, comentó que pueden recurrir a la dirigencia nacional del partido para cubrir el requerimiento de la autoridad electoral, pero indicó que entre abril y mayo a Morena se le retiraron 23 millones de pesos bajo el concepto de multas.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: