• Política

MC y Panal deberán regresar 10.8 mdp de prerrogativas, concluyen

  • María Pineda
Señala el instituto que quedó firme la nueva distribución de prerrogativas por 195.2 mdp al los partidos, con la aclaración de sentencia que hizo el TEEP
.

El partido Movimiento Ciudadano tendrá un plazo de 15 días hábiles para devolver los 2.6 millones de pesos, recursos que el Instituto Electoral del Estado (IEE) le entregó por concepto de prerrogativas.

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, precisó que en materia electoral no hay acciones suspensivas, por lo que a pesar de que el partido impugnó  ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), deberá cumplir con la sentencia en la que se le ordenó reintegrar el financiamiento público.

Al concluir la sesión especial del IEE, Herrera Serralloga explicó que con la aclaración de sentencia hecha por el Tribunal Electoral del Estado Puebla (TEEP), quedó firme la nueva distribución que se hará a los 195.2 millones de pesos de prerrogativas para seis partidos políticos y en la cual quedó fuera Movimiento Ciudadano.

El 2 de marzo, el pleno del TEEP aprobó por unanimidad declarar inconstitucional el acuerdo con el que el IEE determinó otorgarle financiamiento público al partido de izquierda pese a no registrar a candidato para la elección de 2016, requisito indispensable para no perder la partida presupuestal.

En diciembre de 2016, el Consejo General del IEE aprobó que Movimiento Ciudadano alcanzaría un presupuesto de 15.9 millones de pesos, acuerdo que fue impugnado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Aprueban nueva partida para seis partidos políticos

Con la nueva asignación que el tribunal electoral hizo de los de recursos públicos que se entregarán a seis  partidos políticos, el Consejo General del IEE aprobó los montos de las ministraciones mensuales.

Herrera Serrallonga detalló que al PAN se le entregarán de manera mensual 3.8 millones de pesos; al PRI , 5.9 millones de pesos; al PRD, 2.6 millones de pesosNueva Alianza, 2.3 millones de pesosCompromiso por Puebla, 1.2 millones de pesos; y Morena un total de 593 mil pesos.

Nueva Alianza deberá devolver 8.2 millones de pesos

El partido Nueva Alianza tendrá que devolver 8 millones 243 mil 479 pesos, recursos que no utilizó durante la campaña electoral de 2016, proceso en el que fue parte de la alianza Sigamos Avanzado conformada por el PAN, PT, PSI y Compromiso por Puebla.

En la sesión, los consejeros aprobaron los montos de los remanentes  no ejercidos de financiamiento público, recursos que fueron fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero que el IEE se encargará de las  acciones ejecutorias.

Además de Nueva Alianza, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) debe reintegrar 220 mil 845 mil pesos.

Los recursos se descontarán de las prerrogativas otorgadas para este año y se informará a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) sobre la devolución de los recursos.

Los consejeros también aprobaron ratificar las multas impuestas por el INE  al PAN y PRD por los gastos de campaña del proceso electoral 2015-2016.

En el caso de Acción Nacional la sanción económica es por 173 mil 762 pesos, y al PRD por 623 mil 250 pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: