• Política

Nuevo reparto de prerrogativas perjudica a Morena y al PAN

  • María Pineda
El Partido Revolucionario Institucional es el que contará con el presupuesto más alto - poco más de 68 mdp- y el PRD duplicará su monto al pasar de 14 a 28 mdp
.

La reasignación de 40.4 millones de pesos hecha por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en las prerrogativas partidistas para 2017 benefició al PRI, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, aunque mantuvo la disminución al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y al PAN.

El Tribunal Electoral recortó el 2 de marzo de 195.2 a 154.8 millones de pesos el monto global de las prerrogativas, bajo el argumento de que el Instituto Electoral del Estado tomó como criterio para la distribución del financiamiento público el resultado de la elección a gobernador en 2016 y no el de los comicios a diputados locales de 2013, como lo marca el código electoral.

Sin embargo el 10 de marzo los consejeros electorales solicitaron una “aclaración” de esa sentencia, al señalar que no podría recortarse la bolsa total, sino redistribuirse entre los partidos los 195.2 millones de pesos, lo que finalmente aceptó el Tribunal.

En el proyecto, a cargo del magistrado Fernando Chevalier Ruanova, se determina que la bolsa general de prerrogativas para el 2017 es de 195 millones 295 mil 706 pesos, cifra que desde diciembre pasado aprobó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado(IEE).

En el documento que se envió a los consejeros electorales y a los representantes de los partidos políticos, se advierte que el Revolucionario Institucional es el partido que contará con el presupuesto más alto con 68 millones 148 mil 244 pesos.

Acción Nacional tendrá una partida presupuestal de 48 millones 926 mil 153 pesos, cifra que en comparación con los 61 millones 299 mil 402 pesos que el IEE determinó en diciembre pasado representa una baja de 12 millones 373 mil 249 pesos.

Otro de los partidos beneficiados con la aclaración de sentencia es el PRD, el cual casi duplica las prerrogativas que originalmente le asignó el IEE, al pasar de 14 millones 266 mil 980 pesos a 28 millones 259 mil 327 pesos.

Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, partidos aliados al exgobernador Rafael Moreno Valle, también incrementan su bolsa de financiamiento al llegar a 25 millones 433 mil 375 pesos y 14 millones 463 mil 420 pesos, respectivamente.

En tanto, Morena se quedará con 9 millones 764 mil 785 pesos, cantidad que el pleno del TEEP determinó para el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador desde el pasado 2 de marzo.

La aclaración de sentencia mantiene que los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES) no obtendrán prerrogativas debido a que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación en la elección de 2016.

En el caso de Movimiento Ciudadano, el proyecto del magistrado Chevalier Ruanova deja firme el retiro de 15 millones 976 mil 723 pesos, determinación aprobada en la sentencia del pasado 2 de marzo, debido a que no presentó candidato a la gubernatura en junio pasado.

Éste es la segunda ocasión que el TEEP distribuye el financiamiento público para los partidos políticos.

Partidos pueden impugnar acuerdo: Chevalier

Los partidos políticos podrán recurrir a la reasignación de las prerrogativas, señaló el magistrado Fernando Chevalier Ruanova.

En entrevista con e-consulta, el integrante del TEEP manifestó que los actores que consideren se afectó su derecho al financiamiento público están en condiciones de presentar un juicio de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

MC debe reintegrar 1.3 millones de pesos

El partido Movimiento Ciudadano deberá reintegrar 1.3 millones de pesos, luego de que por segunda ocasión el TEEP confirmó que se le retirarían los 15 millones 976 mil 723 pesos que le fueron asignados este año.

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, detalló que se informará al partido sobre la devolución de los recursos, los cuales corresponde a las ministraciones hechas en los meses de enero y febrero.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: