• Seguridad

Desmienten a SSP: Dulce Silva mantiene su huelga de hambre

  • Kara Castillo
Denuncia presiones para que firme una cesión de derechos sobre un predio de 6 mil metros cuadrados localizado en la zona de Angelópolis
.

Dulce María Silva Hernández, novia del vocero del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) continúa la huelga de hambre que inició el pasado 8 de marzo en el interior del penal de San Miguel, para denunciar el acoso del gobierno del estado a fin de que ceda los derechos de un predio que tiene frente al centro comercial de Ángelopolis.

En conferencia de prensa y enlazada vía telefónica por integrantes del Centro de Promoción y Difusión de Derechos Humanos, Dulce María desmintió la versión oficial que difundió el  titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, quien dijo que el fin de semana la interna concluyó su protesta.

Ella reveló que han aumentado los abusos en su contra, recrudeciéndose el hostigamiento tras declarar la situación que viven mujeres al interior del penal.

Denunció que Celia Vivanco Plata, oficial del primer turno, quien la ha segregado sin agua ni alimento y ha permitido golpizas en su presencia, la incomunicó  luego de que se difundiera su denuncia en la prensa.

[relativa1]

Contó que al otro día de instalar la huelga de hambre, elementos de seguridad con un uniforme diferente a la policía del reclusorio, le rodearon e intentaron trasladarla a otro penal.

Me agarre al teléfono que tuve acceso gracias a otras presas. Por horas me intimidaron, denuncio que mi vida corre peligro”, dijo.

Durante la llamada, Dulce describió que las amenazas y amedrentamientos no han cesado desde que entró al penal y destacó que las internas Melisa Salcedo y Sarumi Romero Beristaín han intensificado su acoso hacia ella.

“Todos los días despierto con la duda si entrarán a mi celda a golpearme o no, me han amenazado de muerte diciendo que es un mensaje de yo sé quién”.

Relató este domingo una vez más le fue negado el acceso a su hija de 12 años. “Sigue la tortura, sólo he visto a mi hija menos de cinco veces en el año que llevo aquí, me han negado su visita en fechas importantes, no la vi ni en su cumpleaños ni en Navidad. No se tocan el corazón. Es un desgaste para obligarme a que firme”.

El terreno o la libertad

La pareja sentimental del vocero de Morena, César Yáñez, aseguró que la exigencia de la firma de cesión de derechos del predio de 6 mil metros cuadrados localizado entre al Parque Lineal Angelópolis y el Gran Hotel Fiesta Americana a favor de un supuesto fideicomiso ha sido constante.

El predio que fue ocupado por el gobierno estatal como estacionamiento de helicópteros durante el informe de Rafael Moreno Valle en 2015 y usado por técnicos y trabajadores para acampar en el terreno durante la construcción de la Rueda de Observación, es el precio de su libertad, volvió a denunciar.

Según la Fiscalía General del Estado, Silva Hernández recibió el predio se encontraba en medio de un litigio en contra del empresarioEdmundo Tiro Moranchel, quien está acusado de fraude a sus clientes en la empresa Invergroup, y en teoría se reclama para cubrir los adeudos.

Dulce Silva reveló a pregunta expresa de reporteros que ha sido Diódoro Carrasco, secretario de Gobierno; Enrique Flota OcampoFiscal General Jurídico de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito, y el legislador Juan Pablo Piña Kurczyn, quienes le han pedido que firme el documento a favor de los empresarios Marco Contreras y José González Cobián.

--Cuántas veces le han pedido que firme?, se le inquirió.

-- "Todo el tiempo", dijo.

Precisó que las amenazas para que se desista del predio vienen de una de las internas, identificada como Melissa Salcedo, quien todos los días le recuerda que su situación puede cambiar si se desiste del proceso.

“Me dice también que sino firmo me pueden pasar muchas cosas porque estoy en un lugar muy peligroso”.

Sin atención médica

Dulce confesó también que  no ha recibido atención médica a pesar de que se encuentra débil y ha perdido cerca de cinco kilos de peso.

Sin embargo dijo que ese no le sorprende pues desde que entró, a unos días de que tuviera una cirugía por complicaciones con la tiroides, no ha tenido atención especializada y en algunos meses le fue negado su medicamento.

“No me sorprende, las presas no tenemos acceso a la salud”, explicó.

Informó que desde que inició la huelga de hambre tampoco ha sido visitada por integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Insistió en que la vida de las mujeres en el penal es degradante. “Es inhumano como viven las mujeres aquí, deben saberlo. La huelga de hambre la hago en exigencia para que existan condiciones dignas, queremos WC y que no tengamos que pagar por el agua”.

Soy una presa política

Desde la cárcel de San Miguel,  Silva Hernández se definió como una presa política, aseguró que su proceso, como el de activistas y defensores de derechos humanos en los penales, también fue ordenado por Alejandro León Flores,  juez de Cholula, que se prestó a configurar el expediente que ahora pesa sobre ella.

“Mi detención es política, se me acusa bajo una legislación retroactiva, así es la manera y represión y gobierno fascista que empezó desde que Rafael Moreno Valle tomó posesión”, explicó.

Hilario Gallegos, integrante del Centro de Promoción y Difusión de Derechos Humanos, exigió la destitución del cargo de director del Cereso de Puebla, Rafael Carvajal Paz, el comandante de seguridad, Orlando Velázquez Rojas y Fausto González Méndez, por actos de corrupción, abuso de autoridad a internas.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: