• Medio Ambiente

Minera acusada de contaminar solicita hacer más excavaciones

  • Patricia Méndez
Presenta a la Semarnat nuevo proyecto para hacer perforaciones en Ixtacamaxtitlán ; según una ONG, la empresa ha mentido a la autoridad sobre el número y profundidad de las barrenaciones
.

La Minera Gorrión S.A. de C.V., filial de la canadiense Almaden Minerals, presentó un nuevo proyecto ante la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar excavaciones mineras en el municipio poblano de Ixtacamaxtitlán, en donde ya practica esa actividad.

El informe preventivo fue ingresado mediante el folio 21PU2017MD019 ante la delegación en Puebla de esa dependencia federal, según se dio a conocer en la Gaceta Ecológica de la Secretaría, publicada este jueves.

Según las características del proyecto expuestas por la firma, los trabajos de exploración se realizarán en un área de 17 hectáreas de las que se ocuparán siete mil metros cuadrados, los cuales están conformados por 70 planillas de “barrenación diamante de 100 metros cuadrados cada uno como máximo y una profundidad lineal de entre 100 a 200 metros, según lo establece la norma 120 de Semarnat.

Según dijo la firma, no se prevé la construcción de alguna obra civil ni de infraestructura de apoyo.

A través de sus empresas filiales, la canadiense Almaden Minerals tiene concesionadas 56 mil hectáreas de terreno en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en los terrenos Caldera 3-A, Caldera 3B, ambas del 21 de noviembre de 2012 con vencimiento en el mismo día y mes, pero del año 2062.

Desde abril del 2014, la empresa informó a sus socios que había terminado la exploración en el proyecto “Tuligtic”, en el que hizo más de 400 barrenaciones y determinó que hay 1.35 millones de onzas probadas de oro en los yacimientos Ixtaca, Ixtaca East, Caleva, Azul Zone y Sol Zone, muy cerca de las comunidades de Tuligtic, Zacatepec, Xiuquenta y Santa María Zotoltepec, todas de esta demarcación.

Según la organización Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), Almaden Minerals engañó a las autoridades mexicanas sobre su proyecto de exploración en el municipio de Ixtacamaxtitlán, debido a que ha realizado un mayor número de barrenaciones y a mayor profundidad que las que le fueron permitidas por la Semarnat y consecuentemente ha contaminado los mantos acuíferos.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: