• Medio Ambiente

Minera canadiense busca oro y plata en Ixtacamaxtitlán

  • Leticia Ánimas Vargas
Confirma la Semarnat que la minera presentó un Informe Preventivo para realizar 70 planillas de barrenación diamante de 100 metros cuadrados y una profundidad de 100 a 200 metros
.

A través de su subsidiaria, Minera Gorrión, la empresa canadiense Almaden Minerals iniciará su proyecto Ixtaca IV con la realización de barrenaciones para la búsqueda de oro y plata en el municipio de Ixtacamaxtitlán, según la Gaceta Ecológica número 64 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La publicación hecha el jueves 15 de diciembre indica que la minera presentó un Informe Preventivo a la dependencia federal para realizar 70 planillas de barrenación diamante de 100 metros cuadrados cada una como máximo, y una profundidad de 100 a 200 metros.

Sin embargo, la información sobre el proyecto es muy escasa debido a que no se identifica en qué lugar de este municipio serrano se harán las perforaciones, y sólo establecen que se trata de un área de 17.5 hectáreas de las que ocuparán 7 mil metros cuadrados.

El expediente fue identificado con el número 21PU2016MD066 y se encuentra en etapa de evaluación, además que -se dice- los trabajos se ajustarán a la Nom-120-Semarnat-2011, que prevé las especificaciones de protección ambiental para las actividades de exploración minera directa “de bajo impacto ambiental”, en zonas agrícolas, ganaderas o eriales y en zonas con climas secos y templados en donde se haya vegetación de matorral xerófilo, bosque tropical caducifolio, bosques de coníferas o encinos.

En agosto del año pasado, la Minera Gorrión, filial de la canadiense, inició la exploración del proyecto Ixtaca III Bis, para la búsqueda de yacimientos de oro y plata, que se supone estarían por concluir, pues la autorización para los trabajos fue por 18 meses que vencen en febrero de 2017.

A través de sus empresas filiales, la canadiense Almaden Minerals tiene concesionadas 56 mil hectáreas de terreno en el municipio de Ixtacamaxtitlán en los terrenos Caldera 3-A, Caldera 3B, ambas del 21 de noviembre de 2012 con vencimiento en el mismo día y mes, pero del año 2062.

Desde abril del 2014, la empresa informó a sus socios que había terminado la exploración en el proyecto “Tuligtic”, en el que hizo más de 400 barrenaciones y determinó que hay 1.35 millones de onzas probadas de oro en los yacimientos: Ixtaca, Ixtaca East, Caleva, Azul Zone y Sol Zone, muy cerca de las comunidades de Tuligtic, Zacatepec, Xiuquenta y Santa María Zotoltepec, todas de esta demarcación.

Según la organización Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), Almaden Minerals engañó a las autoridades mexicanas sobre su proyecto de exploración en el municipio de Ixtacamaxtitlán, debido a que ha realizado un mayor número de barrenaciones y a mayor profundidad que las que le fueron permitidas por la Semarnat y consecuentemente ha contaminado los mantos acuíferos.

En el informe elaborado se señala que mientras a las autoridades la minera le daba una información, a sus socios y a la SEC (Security and Exchange Commission) -la agencia encargada de la supervisión de los mercados financieros en Estados Unidos- le deba otra, muy distinta.

Entre las irregularidades encontradas en la etapa de exploración están la cantidad de perforaciones; la profundidad de las mismas y las afectaciones al acuífero; el área de afectación y las fechas de las perforaciones, se detalla en el documento “Evaluación de Impacto en Derechos Humanos”.

En sus informes preventivos de las etapas Ixtaca, Ixtaca II, Ixtaca III e Ixtaca III Bis, Almaden solicitó autorización para realizar 291 barrenaciones, en tanto en un informe dado a conocer a sus socios, precisó que del año 2010 hasta el 2014 había hecho 423 barrenos en busca de oro y planta en suelos de esta demarcación.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: