• Política

Conducta de consejeros IEE es prueba para su destitución: PRI

  • María Pineda
Los integrantes del Instituto Estatal Electoral vulneraron el principio con el que se calcula la entrega del financiamiento público, señala Silvino Espinosa Herrera, representante PRI
.

Contrario a lo que señala el código electoral, los consejeros del IEE avalaron un acuerdo para determinar la entrega de prerrogativas a los partidos políticos, lo cual abre la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los destituya del cargo que desempeñan desde noviembre de 2015.

Silvino Espinosa Herrera, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IEE, precisó que si bien el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) tiró los acuerdos 86 y 89 del Consejo General, hay pruebas de que los consejeros electorales no actuaron bajo los principios de imparcialidad y legalidad para determinar la base y los montos del financiamiento público para cada partido político.

En entrevista con e-consulta, adelantó que su partido valora presentar un juicio ante el TEPJF para solicitar la destitución de los integrantes del Instituto Electoral del Estado (IEE).

 “Se tiró el acuerdo, pero la conducta de los consejeros ya está hecha y eso es ajeno a la determinación que tomó el Tribunal, nosotros estamos valorando sumarnos a esa impugnación, para nosotros es cuerda separada (sic) porque es sobre el actuar de los consejeros, no respetaron el principio de imparcialidad y legalidad”.

En el desarrollo del proceso electoral, los consejeros electorales aprobaron el acuerdo 86/2017, que indicó que en la distribución del financiamiento público de los partidos políticos se tomaría como base el resultado de la elección a gobernador.

Sin embargo, esta determinación se contrapone a la fracción I del artículo 47 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), misma que refiere que la asignación de los recursos se determinará a partir del porcentaje de votos de la elección a diputados locales.

“El monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se calculará y se fijará anualmente. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo al cálculo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección inmediata anterior de diputados por el principio de mayoría relativa”.

El acuerdo tomado por el IEE, órgano que preside Jacinto Herrera Serrallonga,  permitió al PAN tener una bolsa de 61.2 millones de pesos, así como que Movimiento Ciudadano lograra recursos por 15.9 millones de pesos pese a que no registró candidato a la gubernatura.

El mismo documento dio pauta para que el PVEM, PT y Encuentro Social se quedaran sin recursos económicos, luego de que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación emitida el pasado 5 de junio; así como que Pacto Social de Integración perdiera su registro como partido local.

Tags: 

Comentarios de Facebook: