• Economía

Otra proveedora de autopartes Audi y VW se va para Tlaxcala

  • Efraín Núñez
En la disputa entre Puebla y Tlaxcala por atraer inversiones ha salido beneficiado el vecino estado por las facilidades que otorga para instalarse: Huberto Juárez
.

Sonavox, empresa de capital chino, en conjunto con la corporación inmobiliaria mexicana Vesta, instalarán en Huamantla una proveedora de las armadoras Audi y Volkswagen, la cual se sumará a las más de 70 instaladas en el estado de Tlaxcala.

En entrevista, Huberto Juárez Núñez, economista experto en el ramo automotriz, afirmó que no le extraña que Tlaxcala haya concentrado la mayor parte de las inversiones de proveedoras de Audi, debido a que llevó a cabo un programa agresivo para abaratar los trámites de costos e instalación, sin embargo, en su opinión a largo plazo será dañino para ese estado.

Empresa de bocinas se irá a Tlaxcala

El periódico El Economista informó este lunes que la empresa de capital chino, Sonavox, especializada en la elaboración de bocinas para automóvil se instalará en el municipio de Huamantla.

Según la publicación del rotativo la firma se asoció con la inmobiliaria mexicana Vesta para lograr esa fusión.

Zhou Jian Ming, gerente general de Suzhou Sonavox, afirmó después de una reunión de trabajo con el gobernador de aquella entidad, Marco Mena Rodríguezrecibieron información y apoyo por parte de las autoridades estatales.  

Esta inversión se suma a las más de 70 que se instalaron en Tlaxcala durante 2016, las cuales serán proveedoras el complejo industrial Audi, como lo publicó e-consulta en septiembre de 2016.

Según información del gobierno de ese estado, 20 de esas 70 empresas se instalaron de abril a mayo del año pasado.

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Tlaxcala informó que estas empresas generarán entre 4 y 5 mil empleos directos.

Tlaxcala lanzó un agresivo programa de incentivos, subraya Juárez

Huberto Juárez, economista e investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), afirmó que entre Puebla y Tlaxcala existe una disputa por atraer inversiones, en las que ha salido beneficiado el vecino estado por las exenciones de impuestos y facilidades de instalarse.  

“Es un asunto es imposible de controlar por el gobierno del estado de Puebla. Esa disputa está a favor de los tlaxcaltecas. No me extraña. El gobierno de Tlaxcala se puso muy agresivo en abaratar los costos para instalarse pero con esta política a mediano y largo plazo saldrán perjudicados los tlaxcaltecas”.

Sostuvo que una política así es “oro molido” para las empresas, que desde su punto de vista son especialistas en “chantajear”.

Manifestó que el fenómeno también puede explicarse porque seguramente los espacios en el Parque Finsa II no son tan accesibles en costos en comparación con los que se ofrecen en Tlaxcala.

En agosto de 2016, el líder de Canacintra, Horacio Peredo Elguero, reconoció que las inversiones de proveedores de Audi se fueron a Tlaxcala por el atraso en la terminación del Parque Finsa II.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: