• Economía

Tlaxcala saca más provecho que Puebla en la instalación de Audi

  • Rodolfo Ruiz R.
Mientras el gobierno de Puebla tiene confirmadas 29 proveedoras de Audi en San José Chiapa y Nopalucan, en Tlaxcala hacen cuentas de 41
.

Aunque la apuesta del gobierno de Puebla con la instalación de la planta automotriz Audien San José Chiapa fue detonar el desarrollo de la región centro oriente de la entidad, con la construcción de una Ciudad Modelo y el asentamiento de 41 empresas proveedoras, lo cierto es que Tlaxcala ha comenzado a capitalizar buena parte de esos beneficios.

Para comprobarlo no hay más que visitar algunos municipios de Tlaxcala, donde fábricas proveedoras de autopartes se han instalado, están por iniciar operaciones o arrancar la construcción de sus naves industriales, o donde empresarios y ejecutivos de la armadora de autos deportivos de lujo han decidido vivir.

En un recorrido efectuado por e-consulta se pudo constatar que alrededor de la ex hacienda de Soltepec, en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, se han edificado en menos de año y medio 64 bungalows, en módulos de cuatro y ocho departamentos cada uno, y una docena de cabañas campestres que tienen como moradores a extranjeros, principalmente de origen alemán.

En el mismo fraccionamiento, prácticamente contiguo a la ex hacienda de Soltepec, propiedad del empresario Javier Zamora, que fue director de Obra Pública con el gobernador Tulio Hernández y secretario de Obras en el sexenio de Alfonso Sánchez Anaya, se construye una Casa Club con gimnasio, alberca y restaurante, y campo de golf de 18 hoyos.

Metros más adelante, en la carretera que conduce al municipio de Ixtenco, se hacen trabajos de aplanado de tierras, seguramente para otro fraccionamiento campestre.

Competencia por las proveedoras

Para albergar a las empresas proveedoras de Audi en Puebla y Tlaxcala se construyen complejos industriales privados. Los de Puebla se levantan en terrenos de Nopalucan de la Granja y San José Chiapa. En el primer municipio se construye el Parque FINSA II, y en el segundo, sede de la planta Audi, el JIS Park de Grupo O’Donnell.

Según la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) del gobierno de Puebla, en el JIS Park ya operan 6 empresas, en las que a finales de este año laborarán aproximadamente mil personas. Estas proveedoras son Thyssen Krupp Automotive (ejes), HBPO (consola central), Truck and Wheels (ensamble rin/llanta),Faurecia (escape), Otscon y TI Automotive (línea de frenos/combustible).

Cuando en mayo de 2014 se colocó la primera piedra de la decimotercera planta automotriz de Audi en el mundo, se dijo que generaría 3,800 nuevos empleos directos en una primera etapa, para producir anualmente unas 150 mil unidades del Audi Q5, el vehículo deportivo utilitario de la firma.

También se dijo que en Puebla se instalarían unas 41 proveedoras, que darían trabajo a otras 4 mil personas de la región. Esta meta seguramente quedará coja pues ,según la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Tlaxcala (SETYDE), Kathya Torres Vázquez, esta entidad ha logrado amarrar de 2012 a la fecha 52 nuevas inversiones, de las cuales 41 están vinculadas a la planta automotriz Audi.

En Tlaxcala se construyen tres nuevos polos privados: el Parque Industrial Oriente (PIO), en el municipio de Cuapiaxtla, la zona industrial Zitlaltepec, y el Vesta Park Tlaxcala, en el municipio de Huamantla.

El primero tiene una superficie de 96 hectáreas, se ubica en el vértice formado por el cruce de la carretera México-Veracruz, la autopista Amozoc-Perote, y la carretera Audi. Dentro del parque ya funciona la empresa ISI Safety Systems de México, de capital austríaco, dedicada a la producción de bolsas de aire para la industria automotriz, que generará 300 empleos directos.

Dentro del mismo parque, que ya cuenta con servicios de agua, electricidad, gas natural, telecomunicaciones y urbanización industrial, habrá un área comercial, guardería y servicios médicos y aduanales, y un hotel de la cadena City Express, de la que son accionistas el gobernador Rafael Moreno Valle de Puebla y su familia.

Fuera de ese parque, sobre la carretera federal 136 que cruza el municipio de Zitlaltepec, Tlaxcala, y llega hasta Lara Grajales y Nopalucan de la Granja, Puebla, se ubica una de cuatro principales tractoras de Audi. Se trata de la empresa de origen hindú Samvardhana Motherson Peguform (MSP), especializada en el suministro y aplicación de anticorrosivos y equipos contra fuego.

La proveedora primaria MSP ocupa una superficie de 20 hectáreas de las 90 con que contará la zona industrial Zitlaltepec, y que se encuentra a sólo 15 minutos de San José Chiapa.

El tercer complejo Vesta Park Tlaxcala es de los llamados horizontales, pues constará de tres edificios industriales con un área rentable de hasta 50 mil metros cuadrados en la Ciudad Industrial de Xicohténcatl II (CIX II), en el municipio de Tlaxcala, que se localiza a unos 25 minutos de la planta Audi por la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan, que conecta a los estados de Puebla y Tlaxcala.

Las razones por las cuales algunos ejecutivos y empresarios de Audi y sus proveedoras han preferido asentarse en municipios de Tlaxcala, en vez de Puebla, son diversas. Una son los costos por metro cuadrado en los parques industriales que en la entidad poblana son más caros y en algunos casos llegan hasta el doble.

Otras están relacionadas con la infraestructura y los servicios públicosSan José Chiapa y Nopalucan de la Granja son dos pueblos alejados de la mano de Dios y del progreso, a diferencia de Huamantla, que además de tener la categoría de Pueblo Mágicopor la Secretaría de Turismo, es la segunda ciudad más poblada de Tlaxcala, con casi 60 mil habitantes.

Hace unos días, dos empresarios alemanes le comentaban a un ganadero de reses bravas que ellos preferían vivir en Tlaxcala porque en ese estado no había fotomulta, ni operativos alcoholímetro, ni agua más cara que la Perrier, a diferencia de Puebla donde los traslados eran más complicados y algunos de sus funcionarios de gobierno, inaguantables.

Inversiones públicas millonarias

Lo paradójico de la situación es que las inversiones que los gobiernos de Puebla y Tlaxcala han hecho para capitalizar los beneficios de Audi y sus empresas de autopartes son contrastantes.

Mientras la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle ha invertido en San José Chiapa más de 17 mil millones de pesos en 12 diferentes proyectos de obra e infraestructura en provecho de la planta automotriz y sus proveedoras, la administración del gobernador Mariano González Zarur no ha destinado un solo peso.

Kathya Torres dijo que el gobierno tlaxcalteca ha sido un eficaz gestor con los ayuntamientos de Cuapiaxtla, Zitaltepec y Tetla para que lleven los servicios básicos y de equipamiento urbano e industrial a los parques industriales y zonas habitacionales donde residirán los ejecutivos y trabajadores de Audi y sus proveedoras primarias y secundarias.

En septiembre de 2012 cuando se hizo oficial que la nueva fábrica de la firma automotriz de los cuatro aros se establecería en el estado de Puebla, el consorcio alemán anunció que en la construcción su planta y equipamiento invertiría unos mil 300 millones de dólares, es decir unos 16 mil 640 millones de pesos de entonces, considerando un tipo de cambio de 12.8 pesos por dólar.

Entre las obras que la gestión de Moreno Valle se comprometió a realizar en San José Chiapa destacan las plataformas de Audi, la construcción de un hospital integral, una estación de bomberos, una estación de ferrocarril, una subestación eléctrica, caminos de acceso y perimetrales, el bulevar Industria Automotriz y la Ciudad Modelo, proyectos que en conjunto superan el costo de la planta de Audi, a costos de septiembre de 2012.

Proveedoras de autopartes confirmadas

La información sobre las empresas proveedoras de Audi que han confirmado su instalación en Puebla y Tlaxcala es escasa.

La Secotrade de Puebla dijo tener certeza sobre el establecimiento 29 proveedoras de autopartes en la entidad poblana, que generarán al menos 2 mil 650 nuevos empleos.

Dichas empresas son: Aksys, Allgaier, Automotive Veritas, A & P Solutions, Benteler 1,Benteler 2, Concorde, Dräxlmaier, ET Mex (Faurecia), Geni, Gestamp, HBPO 1, HBPO 2,HP Pelzer, Inteva, Kayser, Kautex, Magna Autotec, Mecaplast, Nicro Bolta, Otscon, PWO, SMP, TI, Trucklite, Truck and Wheels, Thyssen Krupp Presta, Thyssen Krupp Automotive y VRK.

El presidente de Canacintra Puebla, Horacio Peredo Helguero, dijo que a esta Cámara se han afiliado entre 13 y 16 empresas de autopartes de Audi, incluyendo las seis del parque industrial JIS de Grupo O’Donnell.

Sin embargo en Tlaxcala se contabilizan 52 nuevas inversiones, 41 de las cuales están estrechamente vinculadas con la automotriz alemana de San José Chiapa, informó la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno de González Zarur, Kathya Torres, quien destacó que entre estas figuran empresas de capital polaco, hindú, austriaco, portugués, italiano, luxemburgues y esloveno.

La titular de SETYDE precisó que la inversión extranjera directa captada por el estado de Tlaxcala en 2015 ascendió a 105 millones de dólares, 23% más que en 2014 donde los capitales foráneos que llegaron a la entidad rondaron los 85 millones de dólares.

En Ciudad Industrial Xicohténcatl I, de Tetla, se han instalado 18 empresas, entre ellas Greenbrier SA de CV (EEUU); Kathrein Mobilcom de México (Alemania); Torrefactora Tlaxcala SA de CV; en Ciudad Industrial Xicohténcatl II, de Huamantla, 11 proveedoras, entre las que destacan Altecsa, SA de CV (México), Clerprem México (Italia), Bury Technologies (Polonia), y Knipping Gesmann Automotive (Alemania); y en Ciudad Industrial Xicohténcatl III, de Tlaxco, 8 empresas, entre ellas Antex Textil (España);Vemequim (Venezuela - México), y Ferper Springs (Italia).

Las restantes cuatro proveedoras se han establecido en el Vesta Park Tlaxcala I, Lear Corporation (EEUU) y Grupo Antolín (España); el Parque Industrial Oriente de Cuapiaxtla, iSi Automotive (Austria), y en la Zona Industrial Zitlaltepec, SMP (India).

Tags: 

Comentarios de Facebook: