• Gobierno

Presiona a Puebla aumento de la migración centroamericana

  • Jesús Viñas
Familias enteras huyen de la violencia en sus países y ya no piensan en llegar a los EU sino quedarse en las ciudades mexicanas, revela el párroco Gustavo Rodríguez Zárate, del albergue Pastoral de Migrantes
.

La agresiva política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha obligado a los migrantes centroamericanos a quedarse y buscar una alternativa de empleo en ciudades como Puebla, Guadalajara y Monterrey, reveló el coordinador del albergue Pastoral de Migrantes, el sacerdote Gustavo Rodríguez Zárate.

El párroco de la iglesia de La Asunción, ubicada en la 47 Norte, de la colonia Aquiles Serdán, comentó a e-consulta que en las últimas semanas ha aumentado el paso de migrantes por la capital poblana, quienes, dijo, ahora viajan en familia y ya no de manera individual como comúnmente solía suceder.

Dijo que si bien desde el albergue están preparados para recibir a aquellos migrantes centroamericanos que puedan ser deportados, consideró que podría saturarse debido a la falta de políticas públicas por parte del gobierno para tratar dicho tema.

Manifestó que por la falta de estrategias para ayudar a los migrantes, éstos podrían buscar trabajo en el sector de la construcción o involucrarse con el crimen organizado, pues, “como país no se está preparado para emplear aquellos migrantes que vienen de regreso o están de paso”:

“Los cuatro albergues católicos de la ciudad sí estamos recibiendo. Ahorita se aumentaron las familias. Sí están pasando muchos, no con la idea de irse a Estados Unidos sino de quedarse en Guadalajara, Monterrey o Puebla. Se desanimaron por toda la situación que está pasando”, dijo Rodríguez.

Migrantes salen más por violencia que por tema económico

El padre Gustavo Rodríguez señaló que hoy en día los migrantes centroamericanos, en particular los que provienen de Honduras, dejan su país de origen más por temas de violencia que por cuestiones económicas.

Comentó que al albergue han llegado migrantes de Honduras, quienes han manifestado que son amenazados de muerte. Por tal razón, explicó, prefieren dejar su país a vivir en un entorno delictivo y de violencia.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: