• Política

Ciudad Modelo es como una junta auxiliar de Chiapa: edil

  • Patricia Méndez
El presidente municipal defendió la creación del organismo público descentralizado y por ende descartó emprender alguna acción jurídica para revertir el decreto del Congreso
.

El alcalde de San José Chiapa, Josué Martínez Sánchez, defendió la creación del organismo público descentralizado que administre la Ciudad Modelo de Audi, y comparó al nuevo desarrollo industrial con una junta auxiliar más en su municipio.

El funcionario comentó que como muestra de que el municipio que preside no perderá su autonomía, es que las direcciones de Seguridad Pública y Protección Civil deberán prestar sus servicios a la nueva zona urbana que rodea la ensambladora de origen alemán.

El 27 de enero pasado el Congreso local aprobó la creación del organismo público descentralizado Ciudad Modelo Audi, el cual controlará los servicios municipales de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Soltepec, Mazapiltepec y Nopalucan.

El organismo operará con las aportaciones, participaciones, subsidios, transferencias y apoyos que le otorguen los gobiernos federal, estatal y municipal, y se encargará de emitir licencias de funcionamiento, además de que controlará la prestación de servicios públicos en la nueva ciudad.

[relativa1]

Respalda nuevo organismo

Cuestionado durante una entrevista sobre si el nuevo organismo trasgredirá la autonomía de Chiapa, el alcalde rechazó tal posibilidad, pues dijo que el gobierno municipal continuará brindando servicios públicos en la nueva zona urbana, tales como seguridad pública y de protección civil, lo que, según dijo, es muestra de que aún conservan autoridad.

El presidente municipal defendió la creación de la nueva figura, al señalar que para el ayuntamiento habría sido imposible hacerse cargo del control de los servicios públicos en la Ciudad Modelo, ante su limitada capacidad de operación.

En ese sentido, descartó emprender alguna acción jurídica para revertir la conformación del organismo descentralizado, como se había solicitado en la región, por el contrario, dijo que respaldará todas las acciones que se emprendan a través de esa figura.

El edil resaltó que los beneficios de la Ciudad Modelo también alcanzarán no sólo a los empleados de Audi, sino a los habitantes del lugar. Como ejemplo de ello, mencionó la próxima creación de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Bilingüe recientemente inaugurada, así como el nuevo Centro Escolar.

Martínez Sánchez comentó que ya sostuvo reuniones con el gobernador José Antonio Gali Fayad, para emprender nuevos proyectos, principalmente de pavimentación de vialidades en la nueva metrópoli, aunque aún no se definen planes de obra pública para otras regiones de Chiapa.

Comentarios de Facebook: