• Ciudad

Subsidiaría Puebla al transporte público para evitar alza al pasaje

  • Efraín Núñez y Jesús Viñas
Este miércoles ingresó al Congreso la petición de los transportistas para que se analice y apruebe cuanto antes un incremento a la tarifa del servicio público
.

Martha Vélez Xaxalpa, secretaria de Infraestructura y Transportes (SIT), confirmó la implementación de un programa de apoyo a los transportistas que podría incluir un subsidio para evitar un aumento al costo del transporte público.

La funcionaria estatal subrayó que el subsecretario, Alberto Vivas Arroyo, será el encargado de confirmar si hay o no algún tipo de subsidio.

En breve entrevista, Vélez Xaxalpa subrayó que se brindará el apoyo necesario para para contener una alza.

“Habrá un programa de apoyo a los transportistas. Se brindará el apoyo necesario a los transportistas. El subsecretario Vivas Arroyo informará al respecto”.

Sin embargo, cuando se le preguntó sobre una supuesta alza al transporte al interior del estado afirmó que hasta el momento lo desconoce.

El exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas se comprometió durante su último informe de gobierno a que no habría aumento a las tarifas del transporte público pese al incremento al precio de la gasolina.

Después el hoy gobernador Antonio Gali Fayad reiteró que durante su administración no se elevarían las tarifas, por lo que los poblanos podían estar tranquilos sobre este tema.

Entra al Congreso petición de alza

En enero pasado, Arturo Loyola González, líder de la Coordinadora del Transporte, reveló que el gobierno del estado en la administración de Rafael Moreno Valle se comprometió a otorgar apoyos a los transportistas a cambio de mantener la tarifa, entre los que destaca la creación de un fideicomiso para la renovación del parque vehicular.

Manifestó que también se les prometió apoyos para convertir sus tanques de gasolina por otros de gas, los cuales son más baratos.

Fue este miércoles cuando ingresó al Congreso la petición de los transportistas representados por Arturo Loyola, para que se analice y apruebe cuanto antes un incremento a la tarifa del servicio público de transporte, por el alza al precio de las gasolinas.

El documento fue turnado a la Comisión de Transportes, presidida por el diputado perredista, Julián Rendón Tapia.

En entrevista, Rendón Tapia explicó que una vez que fue turnada la petición a su comisión, convocarán a los transportistas a una reunión para escuchar sus propuestas y definir si es viable o no el aumento del pasaje.

Indicó que si bien, los transportistas pidieron un incremento, hasta el momento no se ha definido alguna nueva tarifa, pues recordó que la última decisión la tiene la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT).

“Ese tema vamos analizarlo en la Comisión de Transportes e invitaremos a los transportistas para verificar sus propuestas. No hay una petición como tal, se ha manejado que dos pesos o un peso, pero no hay nada en concreto”, dijo.

Julián Rendón dijo que en caso de que se concrete un incremento al pasaje, esto puede traer un costo político para el partido en el poder debido a que afecta a la ciudadanía. No obstante, reiteró que mantendrán las mesas de trabajo para tomar la mejor decisión.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: