• Seguridad

Cobran derecho de piso a transporte público en Puebla para evitar asaltos

  • Norma Molina
La Coordinadora Estatal de Transporte Público de Pasajeros y Mercantiles alerta que así sucede en las rutas que pasan por diversos barrios y colonas de la ciudad de Puebla
.

El representante de la Coordinadora Estatal de Transporte Público de Pasajeros y Mercantiles, Arturo Loyola González, denunció que operadores del transporte público son obligados a pagar derecho de piso para evitar ser asaltados, situación que se ha detectado en seis rutas con circulación en la capital.

El líder transportista sostuvo que los operadores del transporte pagan entre mil y mil 500 pesos al día para evitar ser asaltados.

“Es algo que no se había contemplado y se venía denunciando años atrás: había ya en barrios, colonias de nuestra ciudad (…) una práctica donde cada unidad tenía que dar a los señores una determinada cantidad. Estamos hablando de por lo menos 10 pesos por unidad. Si una ruta tiene 50 unidades, son 500 pesos y si lo sumas a dos turnos, son mil pesos los que tenían que dar y que actualmente se sigue dando”, refirió.

Loyola dijo que esta situación se registra en San Manuel, en la ruta San Antonio y Xonaca.

Calificó como positivas las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y de la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal (SSPTM), instituciones que implementaron como estrategia subirse a los camiones para detectar a los asaltantes y detenerlos, sin embargo consideró que hacen falta mayores acciones para prevenir el delito.

Loyola González señaló que ante esta situación algunos concesionarios en las rutas 6 y 45 A ya instalaron cámaras de video vigilancia en las unidades, acciones que continuarán para el siguiente año, pero advirtió que se requiere del apoyo de las autoridades para que el equipo esté conectado directamente a las instituciones de seguridad para que sea más fácil captar y detener a los hampones.

Dijo que el diputado presidente de la Comisión de Transporte, Julián Rendón Tapia, y el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte Público, Diego Corona, ya tienen un documento en el que se pide que se invierta en botones de pánico y equipo de seguridad en las unidades para inhibir los asaltos.

[relativa1]

Piden incremento de 1 peso a la tarifa del pasaje 

Por otra parte, el líder transportista urgió a un pronto incremento a la tarifa del transporte público por lo menos de 1 peso, ya que Puebla es uno de los estados con la menor tarifa además de que el costo de las refacciones y los combustibles se disparó.

Loyola González refirió que corresponderá al gobernador electo, Antonio Gali Fayad analizar el tema para que en los primeros meses de su administración se implemente una nueva tarifa.

“Se está pidiendo 1 peso que, a estas alturas, realmente es una cosa mínima con respecto a otros lugares. En ciudades similares a la nuestra el precio de la tarifa oscila entre 8.50 y 9 pesos y hay lugares en donde la tarifa es de 11 pesos, 12 pesos y en Puebla tiene seis años que cobran 6 pesos”, refirió Loyola.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: