• Economía

Recomiendan explotar turismo médico para mejorar economía

  • Gabriela García
La organización Puebla Empresarial señala que es momento de que las autoridades locales se divorcien de la idea que solo el sector automotriz y de autopartes puede traer desarrollo
.

Ante el complicado panorama económico mundial, que impactará en México, el nuevo gobierno del estado de Puebla, que entrará en funciones este miércoles 1 de febrero, tendrá que "ser muy creativo" y aprovechar nuevos conceptos empresariales que aún no han sido explorados en el país, como por ejemplo el de los clusters turísticos y de salud.

Así lo consideró, Francisco Javier Romero Juárez, director general de la agrupación “Puebla Empresarial”, quien señaló que es momento de que las autoridades locales se divorcien de la idea que "solo el sector automotriz y de autopartes puede traer desarrollo".

En conferencia de prensa, el especialista en temas económicos pronóstico que el inicio de esta administración será sumamente complicado por diversas razones, entre las que se encuentran la falta de inversión extranjera directa en los mismos volúmenes que hubo en el sexenio que este día termina, una inflación anualizada superior al 4 por ciento y la alza entre 6 y 6.5 por ciento del costo del dinero por las políticas del Banco de México.

Por lo anterior, propuso vender servicios de calidad y altamente capacitados como el médico, que puede convertir a Puebla en un referente a nivel nacional, por ser la primera entidad federativa en agrupar a las empresas y organizaciones de los sectores turístico y de salud en un mismo producto.

"Promocionando al estado podemos atraer turistas extranjeros para que se atiendan problemas de salud aquí; estos servicios les saldrían en una tercera parte más baratos que si se atendieran en los Estados Unidos", comentó.

El asesor expresó que si bien la primera necesidad del estado es fortalecer la economía interna, a través de la inversión y el consumo local, también requiere traer dinero fresco del extranjero. Por ello, es importante atraer turismo con mayor capacidad de consumo, el cual no solo ocupe hoteles, restaurantes y mercancía abierta, sino además insumos médicos y hospitalarios, que por su naturaleza son facturados y, por lo tanto, generan impuestos.

"Experimentemos y exploremos la posibilidad de tener servicios de alta calidad que si dependen de nosotros. Tenemos la infraestructura y el recurso humano adecuado, sobre todo aprovechando la paridad peso-dólar, que lo convierte en un incentivo más para la venta de servicios", destacó.

Romero Juárez precisó que una cirugía a corazón abierto, en promedio está en los 400 mil pesos en servicios de salud privados en México, es decir, el proceso quirúrgico costaría entre los 20 y 25 mil dólares. Además, el paciente mínimo tendría que venir con un acompañante, el cual requerirá de un lugar para hospedarse, por lo tanto, un solo evento quirúrgico traería una derrama de 30 mil dólares en 15 días, en comparación con un turista tradicional que en este mismo periodo estaría gastando hasta 2 mil dólares.

Tags: 

Comentarios de Facebook: