• Entretenimiento

Starbaks vs café de Oaxaca, un reto que desvaloriza productos nacionales

  • Alberto García
Quitarle el valor a los productos mexicanos no nos hace competitivos, sólo nos hace inclinarnos ante lo que nuestros ojos prefieran.
.

Lo que inició como un reto que buscaba demostrar como el consumismo en que hemos caído nos lleva a comprar los productos de otros países, terminó por caer del lado equivocado y mostrar un producto mexicano en empaque o envase improvisado.

Un grupo de ciudadanos salió a la calle a ofrecer café gratuito en la calle, en dos presentaciones diferentes. Una de la marca “Starbaks”, la cual en imagen y nombre hace referencia a Starbucks.

Por otra parte, el otro producto ofertado es café de Oaxaca, pero con un vaso rotulado a mano y con plumón, carente de un logotipo o cuidado en su presentación para los consumidores.

Y el resultado fue el que se esperaba, ya que la mayoría prefirió al café de marca, aunque todos los vasos contenían el mismo producto, pero en recipientes diferentes.

¿Será que los productos mexicanos tienen tan mala presentación que por ello preferimos comprar los de otros países, esto pese a que la calidad local sea la misma o mejor?

¿Por qué no realizar un reto en donde se presenten dos marcas, una empresa local contra una aparente transnacional (esto para evitar problemas legales)? Esto sin temor a los resultados y no victimizar a los empresarios o productores mexicanos.

Los resultados mostrarían el verdadero rostro de lo que preferimos los consumidores, ya que el experimento logró que se buscaba: hacer víctimas a los productos mexicanos.

Otro forma de hacer el reto real es que se hubiera puesto ambos productos con el nombre de la marca u origen con plumón, ello hubiera equilibrado la balanza e incluso inclinarla hacía el lado del café local.

Por qué no mejor buscar asesoría para enfrentar un mercado competitivo en el que estamos inmersos y mostrar un gran productor con una gran presentación; pero no desvalorizarlo dándole una imagen triste que no refleja lo que se produce en México.

Quitarle el valor a los productos mexicanos no nos hace competitivos, sólo nos hace inclinarnos ante lo que nuestros ojos prefieran.

Y los comentarios en el video le hicieron saber a sus creadores que lograron lo que buscaban ya que se prefirió la marca; pero no se obtuvo el resultado real de una competencia cara a cara.

El video ya ha sido reproducido más de un millón de ocasiones sumando miles de comentarios.

Aquí el experimento:

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

****

Sigue a e-consulta Magazine en Twitter (clic aquí) y Facebook (clic aquí).

Tags: 

Comentarios de Facebook: