• Entretenimiento

¿Sabes por qué le ponemos un zapato a los reyes magos?

  • Alberto García
Una de las respuesta más populares es que los zapatos indican el sexo del menor y la edad, para saber qué regalo se le dejará
.

Muchas veces lo hicimos de pequeños, ya que nuestros padres nos lo indicaban y obedecíamos por el regalo que recibíamos; pero cuántos sabíamos la razón de ponerle un zapato a los reyes magos.

Aquí algunas historias que explican las presuntas razones del por qué se le pone un zapato a los reyes magos para que nos dejen regalos.

***

La más difundida es la que afirma que se originó en Holanda. Allí existe la tradición de “poner el zapato” Alrededor del siglo XV la noche del 5 de diciembre la población más humilde llevaba sus zapatos a la Iglesia y allí recibían propinas de los ricos. El 6 de diciembre, fecha de la muerte de San Nicolás, se repartía entre las familias más pobres.

***

La tradición en España data del siglo XIX, con una celebración en que familias enteras salen a las calles a esperar el desfile de llegada de las caravanas de los magos montando caballos, camellos o en carrozas. Es la oportunidad para que los niños reciban de parte de sus majestades algunos caramelos, según el portal español es.gaudiumpress.org.

***

Otra tradición explica que los zapatos se colocan cerca del pesebre, los Reyes Magos frente al Niño Dios y se deja pasto y agua cerca para alimentar a los camellos y algo de alimento para sus majestades.

Los zapatos se ponen uno del par de cada persona que vive en la casa; de esa forma, los Reyes Magos pueden saber cuántos regalos deben dejar y, por su tamaño, qué tipo de regalo debe ser.

****

Otra historia dice que se deja un zapato viejo de cada miembro de la familia y dentro de él colocar pasto para que coman los camellos, y luego, los Reyes Magos dejan en su lugar un regalo. Dado que los camellos deben poder llegar a los zapatos, se deben poner en una ventana, balcón o un lugar abierto hasta el que puedan llegar.

***

Una historia señala que dos amigos de juegos de Jesús estaban apenados de verle siempre descalzo a causa de su pobreza; por esa razón, los otros niños decidieron regalarle sus propios zapatos, los cuales le dejaron por la noche en la ventana. Los bondadosos pequeños fueron recompensados por los Reyes Magos por su acción y les pusieron dulces y regalos en sus otros zapatos. 

Con información de Forbes, Swagger y blogs

[relativa1]

[relativa2]

*******

Sigue a e-consulta Magazine en Twitter (clic aquí) y Facebook (clic aquí).

Tags: 

Comentarios de Facebook: