• Economía

Posible, amparo contra uso del ISN para saldar deuda: economista

  • Kara Castillo
Dice Eudoxio Morales que los empresarios poblanos podrían replicar el caso de Veracruz cuyos litigios han creado jurisprudencia para impedir que el pago del ISN se use para saldar deuda estatal
.

Los empresarios poblanos podrían interponer en juzgados federales amparos contra el pago de impuestos destinado a saldar la deuda estatal contraída bajo el esquema de PPS, que heredará la administración de Rafael Moreno Valle, recomendó Eudoxio Morales Flores, doctor en Finanzas Públicas y Ciencia Política.

En entrevista, el también investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), aseguró que Puebla podría replicar el exitoso caso de empresarios veracruzanos, cuyos litigios han creado jurisprudencia contra el pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) hasta que los recursos se destinen al desarrollo de infraestructura y no al pago de la deuda estatal, como lo estipuló el gobernador Javier Duarte.

Eudoxio Morales aseguró que una forma de defensa por la que podrían optar los poblanos ante el endeudamiento oculto de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, quien hipotecó  el Impuesto sobre la Nómina a 50 años para el pago de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), es llevar la medida a tribunales federales.

Al hipotecar el ISN, se impedirá que 550 mil millones de pesos, que debían entrar a las arcas de los futuros gobernadores, les sean entregados, pues han sido declarados en  garantía para pagar los PPS”, explicó el especialista.

Describió que a pesar de que el gobierno del estado hizo lo imposible por ocultar el contenido del Fideicomiso 144, éste fue abierto revelando que los ingresos del ISN del estado serán administrados por la empresa Evercore-Protego, propiedad de Pedro Aspe Armella y eventualmente usados para el pago de los PPS.

“Es momento de que se emprenda un juicio y se declare una moratoria de deuda de los PPS o puede exigirse cambiar la ley de los PPS o, incluso, obligar a registrar esta medida a través de la ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”.

“Empresarios pudieran ampararse contra el esquema idéntico en Veracruz, ya hay jurisprudencia, lograron derogar esta ley y el gobernador Miguel Ángel Yunes, recién electo, condonó el pago de la deuda a los denunciantes”, dijo.

El investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social de la Facultad de Economía de la UAP, ubicó el inicio de la deuda oculta cuando  el gobernador Moreno Valle cambió la Ley Estatal de Deuda Pública, concretamente el artículo VI y creó la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

Declaró que a partir de esa ley promulgada en 2012 se estableció que los PPS no eran deuda sino “pasivos a largo plazo”. Con este discurso, un nuevo esquema de endeudamiento se echó a andar en el estado

Eudoxio Morales sostiene que actualmente la deuda oculta asciende a más de 76 mil millones de pesos, cifra en la que coinciden el Centro Espinoza Iglesias calcula y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Incluso, dijo que la ASF puso a Puebla en primer lugar de deuda oculta de todos los estados, pues de los  550 mil millones de deuda de estados y municipios en el país, Puebla debe 25 mil millones de pesos sin intereses, con ellos la cuenta asciende a 76 mil millones de pesos.

Comentarios de Facebook: