• Gobierno

Hicieron entronques del Arco Sur sin permisos de Semarnat

  • Patricia Méndez
El gobierno del estado ya ha emprendido otras obras sin la autorización debida, caso que ya ocurrió con el segundo piso de la autopista México-Puebla
.

La Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó en noviembre la construcción de los entronques del libramiento del Arco Sur en el municipio de Atlixco, aunque la obra ya fue concluida e incluso inaugurada en junio pasado por el gobierno de Puebla.

Fue el 24 de noviembre de este año cuando la dependencia federal concluyó la solicitud que la administración estatal hizo para que el proyecto fuera autorizado, según se aprecia en los registros del expediente 21PU2016VD009.

De acuerdo con los documentos de la Semarnat, la respuesta al trámite, la cual fue positiva, fue notificada al promovente del proyecto, es decir, al gobierno del estado, el pasado 24 de noviembre.

Sin embargo, la obra fue inaugurada el pasado 13 de junio, tuvo una inversión de 223 millones 186 mil 784 pesos y conecta la autopista Siglo XXI con la carretera federal a Izúcar de Matamoros, según informó la administración estatal. Al acto protocolario asistieron el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el alcalde de Atlixco, José Luis Galeazzi, entre otros funcionarios públicos.

[relativa1]

El proyecto que fue autorizado corresponde a la construcción  de los entronques sobre la carretera Siglo XXI y sobre la carretera Atlixco- Izúcar de Matamoros del libramiento Arco Sur en Atlixco.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que el gobierno del estado presentó para que la dependencia federal evaluara los alcances de la obra, ésta requeriría una inversión de 90 millones de pesos, es decir, menos de la mitad de la inversión final que se anunció.

No es la primera vez que el gobierno del estado emprende la ejecución de obras sin que cuenten con la autorización por parte de la Semarnat, pues una situación similar ocurrió con el segundo piso de la autopista México-Puebla, ya que la obra se inició sin el consentimiento de la autoridad federal, lo que derivó en una observación al gobierno de Puebla por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Otro caso parecido es el de la carretera de acceso a la Academia de Seguridad, la ciclopista del bulevar Hermanos Serdán e incluso el Museo Internacional Barroco (MIB).

En todos los casos, la administración estatal inició primero las labores de edificación y después tramitó las autorizaciones, o bien, los delegó a las empresas ejecutoras de los proyectos.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: