• Universidades

Firman convenio Ibero e Inaoe para proyectos con enfoque incluyente

Ambas instituciones señalan que los gobiernos deben reconocer la situación tecnológica del país y contribuir a su democratización
.

La Universidad Iberoamericana Puebla y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), firmaron un convenio de trabajo con el objetivo de apoyar la capacitación, prácticas profesionales, de servicio social y generar proyectos conjuntos en investigación tecnológica.

El Dr. Fernando Fernández Font, SJ., rector de la Universidad Iberoamericana Puebla y el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, director el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), firmaron el documento.

 Sobre este acuerdo, el rector Fernández  expresó que en materia tecnológica la IBERO Puebla se ha identificado por desarrollar proyectos con un enfoque incluyente, los cuales contribuyen e impactan en todos los sectores sociales, con el único propósito de hacer que la ciencia sea incluyente, es decir, para todos.

 Puntualizó que una de las características de los proyectos de la educación Jesuita, consiste en la creación de alternativas que parten de las necesidades de las comunidades más desfavorecidas. “De esta manera podremos potencializar las habilidades y capacidades de las personas, no suprimirlas.

Fernández Font exhortó a los firmantes a no olvidar que para cambiar el país a través de la ciencia, es fundamental trabajar en equipo e involucrar a todos los sectores sociales. “Los conocimientos cobran importancia al ser usados para el bien común, que es lo que busca este convenio entre el INAOE y la IBERO Puebla.

Por su parte, el director del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT), doctor  Javier Sánchez Díaz de Rivera, mencionó que el mayor reto de esta alianza es atraer, compartir y fortalecer los proyectos actuales de cada institución y su aplicación.

 “Este tipo de relaciones interinstitucionales, pretenden ser un elemento para que los gobiernos reconozcan la situación tecnológica del país y contribuyan a sus democratización, en lugar de promover recortes presupuestales. Por lo tanto, es trascendente estar unidos y colaborar entre todos los miembros de la comunidad”, concluyó el director del IDIT.

Por parte del INAOE, acompañaron al doctor  Leopoldo Altamirano, el Maestro en Ciencias Iván Olivera, director de Desarrollo Tecnológico, el doctor Eduardo Tepichín, Investigador Titular y los investigadores de la Dirección General Saúl Pomares, Jorge Ibarra y Gustavo Ramírez.

Mientras que de la IBERO sellaron este convenio el representante legal, maestros  José Enrique Ríos, director General de Administración y Finanzas, el maestro Ramiro Bernal, director del Departamento de Ciencias e Ingenierías y el maestro Juan Armando Abud, académico e investigador del IDIT.

Comentarios de Facebook: