• Educación

¿Cuáles son las mejores y peores escuelas de Puebla en la prueba Planea?

  • Patricia Méndez
Alumnos de planteles ubicados en zonas de alta marginación sacaron resultados de excelencia en Español y Matemáticas, mientras en la capital destacan las bajas notas
.

Escuelas públicas ubicadas en municipios poblanos con un alto grado de marginación obtuvieron los mejores resultados en la Prueba Planea 2016, mientras que planteles educativos que están en áreas urbanas -como la capital del estado- quedaron al fondo tanto en matemáticas como en lenguaje y comunicación.

En el listado destacan los colegios Anglohispanomexicano y Anglohispano Cultural pues ninguno de sus alumnos obtuvo calificación de excelencia. En el otro extremo se encuentran la escuela “1 de Diciembre” de Hueytamalco y el Bachillerato Digital 38 de Chignahuapan pues todos sus estudiantes lograron resultados óptimos.  

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer este fin de semana los resultados de la prueba Planea 2016, la cual midió el nivel de conocimientos de alumnos del país de nivel medio superior en matemáticas y español, divididos en cuatro categorías: 1) Deficiencias en desarrollo de conocimientos y habilidades, 2)  Dominio deficiente de conocimientos, 3) Dominio de conocimientos con algunas deficiencias y 4) Dominio de conocimientos y habilidades. 

Aunque Puebla se ubicó entre los tres estados del país con los porcentajes más altos de alumnos con mejores calificaciones en la prueba Planea 2016, en la evaluación de Lenguaje y Comunicación descendió en comparación con los resultados de 2015.

[relativa1]

Cojean colegios particulares de la capital 

El Colegio Anglohispano Cultural localizado en Puebla es uno de los planteles que obtuvo las peores notas, pues ninguno de sus alumnos evaluados mostró un dominio de conocimientos y habilidades en las asignaturas de matemáticas y lenguaje y comunicación, sino que por el contrario, registraron deficiencias.

Lo mismo ocurrió con la escuela privada Hermanos Serdán del municipio de Izúcar de Matamoros, aunque el grado de marginación del municipio es bajo como también ocurre en la capital del estado.

El Colegio Educativo Quetzalcóatl, que es privado, también tuvo indicadores de aprendizaje bajos, pues ninguno de sus alumnos tiene dominio en español o matemáticas, pese a que también se encuentra en la capital del estado. 

La escuela privada “Rudolph Diesel” se ubicó por igual en esa categoría, pues la mayoría de sus estudiantes revelaron deficiencias en la prueba.

Con bajas notas en lenguaje y comunicación también debe sumarse al Colegio Anglohispanomexicano, ubicado en el municipio capitalino, así como al Centro de Sistemas Computacionales.

En el área de matemáticas, ninguno de los estudiantes del Colegio Educativo Quetzalcóatl, que se encuentra en San Martín Texmelucan, mostró dominio en los conocimientos. 

Debe citarse el caso de los bachilleratos digitales que dependen del gobierno del estado, pues la mayoría también arrojó deficiencias en la prueba.

Escuelas en lugares marginados alcanzan excelencia En contraste, en la escuela “1 de Diciembre” ubicada en Hueytamalco, que es un municipio altamente marginado, el 100 por ciento de sus alumnos mostraron un dominio completo en matemáticas. La misma situación se presentó en el Bachillerato Digital 38 que se encuentra en Chignahuapan, el cual cuenta con un nivel medio de pobreza, pues las pruebas aplicadas a sus alumnos revelaron niveles de excelencia en ambas asignaturas. El colegio privado “Diego Rivera” de Tehuacán también resultó bien evaluado, pues el 100 por ciento de sus alumnos exhibieron un aprendizaje adecuando tanto en matemáticas como en español. En el rubro de lenguaje y comunicación debe sumarse a la escuela “Justo Sierra” de Ajalpan, pues también es uno de los planteles de excelencia en lenguaje y comunicación.

Comentarios de Facebook: