• Cultura

Comida mexicana genera expectación en el extranjero, dicen chefs ganadores

  • Jesús Viñas
Triunfadores en la Olimpiadas Culinarias 2016, en Erfurt, Alemania, destacan la excelente impresión que tiene la gastronomía nacional en otros países pues la consideran un experiencia única
.

La comida mexicana causa “mucha expectativa y curiosidad” en el extranjero debido a la elaboración e ingredientes que contienen platillos como el mole, comentaron estudiantes del Instituto Culinario de México, ganadores de la Olimpiadas Culinarias 2016, celebradas en Erfurt, Alemania.

En rueda de prensa, Rodrigo Ibáñez Rojas, coach de la selección olímpica culinaria de México, comentó que durante la Olimpiada comprobó que cuando un extranjero come algún platillo mexicano, éste le es impresionante y le genera una experiencia en el  paladar completamente distinta.

Descartó que en el tema culinario exista discriminación hacia los mexicanos, pues dijo que a los extranjeros les gusta que una persona originaria de México prepare la comida del país.

“En realidad a la gente le causa muchísima expectativa y curiosidad la comida mexicana. Cuando la gente fuera de México sabe que un mexicano va a ir a cocinar, están a la expectativa. Para ellos la comida mexicana es una experiencia completamente distinta. Cuando un extranjero la prueba es impresionante”, dijo.

Obtienen dos bronces y una medalla de oro

Rodrigo Ibáñez detalló que en las Olimpiadas Culinarias, llevadas a cabo del 21 al 26 de octubre en el país bávaro, obtuvieron dos medallas de bronce y una medalla de oro.

Detalló que en el caso de las medallas de bronce fueron obtenidas por la selección olímpica profesional y la selección olímpica junior, en las categorías de “Restaurante de las Naciones” “Buffet Comestible”, respectivamente.

Explicó que en el caso del “Buffet Comestible”, los integrantes de la selección tuvieron que cocinar diversos platillos para doce personas, en un lapso de cuatro horas.

Respecto a la medalla de oro, el coach comentó que fue obtenida por el poblano José Carlos Pérez Lecona, por su impecable técnica de tallado en frutas.

Indicó que el todavía estudiante del Icum comenzó su entrenamiento desde el mes de enero y dedicó más de ocho horas diarias a perfeccionar la técnica conocida como “Arte Mukimono”. Señaló que durante su presentación, elaboró unas calabazas con formas geométricas que remiten a figuras de flores  e incluso a 'mandalas’.

Cabe señalar que esta es la primera vez que México gana una medalla de Oro en las Olimpiadas Culinarias, celebradas desde el año 1904.

Tags: 

Comentarios de Facebook: