• Política

Sistema anticorrupción exigirá recursos extraordinarios, reconocen

  • Norma Molina
Es dinero que no se puede incluir en el paquete económico que será aprobado antes de que concluya el año, pues hace falta concretar las reformas constitucionales y las modificaciones a 12 leyes secundarias
.

La presidenta de la Comisión Inspectora en el Congreso del estado, Patricia Leal Islas, consideró que en 2017 se solicitarán recursos extraordinarios, una vez que entre en vigor el Sistema Estatal Anticorrupción.

La legisladora del PAN detalló que esos fondos no se pueden contemplar en el paquete económico que será aprobado antes de que concluya el año, toda vez que primero se requiere de concretar las reformas constitucionales y las modificaciones a 12 leyes secundarias.

Leal Islas indicó que los grupos parlamentarios y las comisiones ordinarias del Poder Legislativo analizan las iniciativas y lo que se deriva de esos documentos, en términos económicos, pues algunas instituciones requerirán de recursos para su funcionamiento.

Ejemplificó con el caso de la Fiscalía Anticorrupción -subalterna de la Fiscalía General del Estado-, así como el Tribunal de Justicia Administrativa, que entrarán en funciones para el segundo semestre de 2017, y entonces se sabrá lo que se requiere en recursos humanos y materiales.

Independientemente de los gastos que genere el nuevo sistema, la diputada dijo que el objetivo es erradicar la corrupción, de ahí que “lo más novedoso” es la participación ciudadana, pero también es que habrá sanciones para particulares y para los servidores públicos, además del decomiso de bienes cuando no se pueda justificar su legal procedencia.

En entrevista, en la sede del Poder Legislativo, la diputada local refirió que otros beneficios, consecuencia de este sistema, serán la dictaminación de las cuentas púbicas en tiempo real, lo que permitirá erradicar los señalamientos de que las cuentas son utilizadas como garrote político.

Por cierto, que en este tema informó que para este tercer periodo ordinario de sesiones se contempla un paquete de 200 cuentas, con lo que el rezago disminuye.

“El tema de la cuenta pública es un tema contable; tiene que ser un contador el que vea cargos y abonos, así de fácil y sencillo. Si uno se mete a una dinámica de tipo legal (para) estar combatiendo la legalidad de los actos, obviamente vas a perder tiempo. Mejor dedíquense a tener la contabilidad en orden, como lo mandata la propia ley. Los tesoreros que sean contadores y que tengan su sistema contable gubernamental en orden y no habrá problema”, finalizo.

Comentarios de Facebook: