• Gobierno

Financió el gobierno federal 62 por ciento del segundo piso

  • Patricia Méndez
En septiembre pasado el gobierno federal dio a conocer que el costo final de la obra en la autopista México-Puebla fue de 10 mil 500 millones de pesos, es decir, 500 millones más de lo previsto
.

El gobierno de la República financió el 62 por ciento del costo total del segundo piso de la autopista México-Puebla, el cual ascendió a 10 mil 500 millones de pesos.

La operación y el mantenimiento de la nueva vialidad fueron concesionados por un periodo de 30 años a las empresas OHL –de origen español– y Pinfra, las cuales también se encargaron de la construcción del viaducto.

Cuando la obra fue puesta en marcha por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el 19 de agosto de 2014, se especificó que tendría un costo de 10 mil millones de pesos, cantidad que sería financiada en un 50 por ciento por el gobierno del estado y la administración federal, mientras que el resto, es decir, los otros 5 mil millones restantes, serían erogados en igual proporción por las firmas que obtuvieron la concesión.

En septiembre pasado el gobierno federal dio a conocer que el costo final de la obra fue de 10 mil 500 millones de pesos, es decir, 500 millones más de lo previsto.

De origen gubernamental el 62% del costo del segundo piso

Los reportes que la administración estatal hace trimestralmente sobre el uso de los recursos federales, denominados “Formato del Ejercicio y Destino del Gasto Federalizado y de Reintegros”, demuestran que, en realidad, la administración federal financió el 62 por ciento del costo total de la obra.

Una revisión de esos documentos hecha por e-consulta advierte que la primera ministración que la federación hizo a Puebla para financiar el viaducto quedó registrada en el tercer trimestre de 2014 y esta fue por 2 mil 500 millones de pesos.

Para el cuarto trimestre de ese año los recursos enviados a Puebla fueron por nuevamente por 2 mil 500 millones de pesos.

Fue hasta el cuarto trimestre de 2015 cuando se registró una nueva ministración a la entidad, la cual ascendió a 1 mil millones de pesos.

La última ministración hecha a Puebla fue en el segundo trimestre de 2016, la cual fue por 500 millones de pesos.

En suma, los recursos enviados a la entidad poblana ascendieron a 6 mil 500 millones de pesos equivalentes al 62 por ciento del costo de la obra, por lo que las empresas que tienen la concesión de la misma sólo habrían cubierto el 38 por ciento restante equivalente a cuatro mil millones.

Durante la inauguración de la ampliación de la autopista México-Puebla que el presidente Enrique Peña Nieto encabezó este jueves, se informó que el avance de la obra es del 96.1 por ciento; hasta ahora no hay ninguna fecha establecida para la inauguración del nuevo tramo carretero de 13.3 kilómetros.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: