• Nación

IPE: sin problemas para solventar observaciones del Orfis

Gil García dijo que este déficit se generó por un “problema de registro contable”, por lo que no hay ningún daño patrimonial
.

Los resultados de las auditorías del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) están equivocados, por lo que no habrá problemas en solventarlos, aseguró el director general del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Octavio Gil García.

Lo anterior luego que Orfis detectara que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), tiene adeudos con el IPE al 31 de diciembre por 5 mil 493.1 millones de pesos, lo que complica la operatividad.

En ese sentido, subrayó que no está de acuerdo con los resultados del Orfis, por lo que está seguro de que se podrán solventar las observaciones sin problemas.

Sin embargo, Gil García subrayó que este déficit se generó por un “problema de registro contable”, por lo que no hay ningún daño patrimonial.

“No hay nada, no hay absolutamente nada, es un problema de registro contable, el criterio de ellos está mal y lo vamos a solventar en unos días.

"Lo que falta en el IPE son recursos, pero ahí nadie ha tomado un peso que no esté perfectamente bien clasificado”, replicó.

Para la Cuenta Pública 2015 el Orfis, mediante un estudio actuarial y de la situación del IPE reflejada en su información financiera, exhortó a los servidores públicos a cargo del organismo a poseer una visión amplia que revierta la problemática financiera que enfrenta el Instituto.

Alertando además de un desahorro presentado en el ejercicio 2015 y adeudos por el Contrato de Comisión Mercantil celebrado con la SEFIPLAN y el recurso transferido al Gobierno del Estado, el adeudo por parte de la Operadora de Hoteles Xalapa Chachalacas, así como los recursos pendientes de transferir al Fideicomiso Fondo de la Reserva Técnica.

Gil García refirió sin embargo que esto es consecuencia de que el IPE tiene un problema estructural debido a que tiene más pensionados que cotizantes, lo que provoca una “pirámide invertida” que dificulta pagar la nómina y que sigue agravándose por cuestiones como la reforma educativa y el retiro voluntario.

En ese sentido, reconoció que el gobierno del Estado tiene una deuda con el instituto al hacer uso Reserva Técnica, misma que la administración estatal debe de pagar.

“Esta es una deuda histórica que se viene arrastrando desde hace diez años, el instituto con las cuotas cumple una parte y la otra mitad la tiene que subsidiar el gobierno del Estado, pero todos sabemos los problemas económicos que ha habido. Por eso tenemos que hacer lo necesario para cumplir con el pago de las pensiones, nosotros lo tenemos registrado y comprobado”, agregó.

Finalmente reiteró que las observaciones son un asunto de contabilidad y registro, ya que no alcanzan las cuotas de los trabajadores para pagar a los pensionados, rechazando que vaya a haber problemas para pago de aguinaldos o de las pensiones en los próximos meses.

Tags: 

Comentarios de Facebook: