• Seguridad

Xonaca y Central de Abastos, zona de asaltos contra usuarios de ruta 19

  • Jesús Viñas
El pasado fin de semana un usuario de esa ruta perdió la vida a manos de tres asaltantes
.

El barrio de Xonaca, la Central de Abastos y el Hospital General del Norte, son los puntos más vulnerables en el recorrido de la ruta 19 del transporte urbano, confirmaron usuarios y choferes de esta línea que va desde el Centro Histórico hasta la zona de Villa Frontera.

Un usuario de esa ruta fue asesinado durante un asalto cometido por tres hombres armados, a la altura de la colonia 10 de mayo, el pasado viernes.

El domingo siguiente, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato abordó una unidad de esa ruta y a través de su cuenta de twitter,  contó  que escuchó a los ciudadanos que usan diariamente el transporte público, a fin de fortalecer la seguridad en sus recorridos.

En un recorrido realizado por e-consulta, se constató que pese a que al interior de las unidades hay avisos con los números telefónicos de comandantes de Seguridad Pública para atender cualquier robo, los usuarios y choferes aún temen por su integridad debido a que no hay presencia de policías a lo largo del derrotero.

Carolina, usuaria de la ruta 19, comentó a este medio de información que para ella la zona de Xonaca y la colonia 10 de Mayo, son las zonas “más inseguras” debido a que por las noches todo está muy sólo  y no hay presencia de uniformados, sobre todo en la avenida Pino Suárez.

Aunque confirmó que en los más de 5 años que ha utilizado esta ruta no ha sido víctima de algún asalto, pidió que exista mayor seguridad para prevenir que ocurran este tipo de incidentes.

En pleno Hospital del Norte han sufrido asaltos

Uno de los choferes de la ruta 19, quien solicitó la gracia del anonimato por temor a represalias, reveló que sus compañeros y él han sufrido asaltos en la parada que hacen frente al Hospital General del Norte, ubicado en la zona de la unidad habitacional San Pedro, a la altura de la calle 88 Poniente.

Lamentó que a pesar de que hay policías auxiliares cuidando la entrada del hospital, se registren asaltos en la zona, sobre todo en las noches.

El mismo conductor reveló que en los últimos meses el robo a mano armada o con arma blanca se incrementó en la ruta 19 en comparación con años anteriores. Dijo que el traer los números de seguridad pegados en las unidades  “no garantizan que no vuelvan a sufrir otro asalto”.

En el abandono caseta de seguridad en Xonaca

Durante el recorrido, se constató que en la zona de Xonaca y la colonia 10 de Mayo es escasa la presencia de policías municipales y estatales.

Incluso, hay una caseta de Seguridad Pública municipal que está en total abandono, pues luce llena de hierbas, grafiteada y con la infraestructura dañada.

72, 33 y 27 A, entre las diez rutas más afectadas por la delincuencia

Recientemente, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) informó que las rutas 14, 72, 38, 33, 2000, 27 A, 50, Flecha Azul y Cree Madero son las más afectadas por la delincuencia.

Incluso se dio a conocer que la ruta 33 sufría aproximadamente tres asaltos diarios a mano armada y en plena luz del día.

El organismo reveló que las zonas de mayor incidencia del delito son el Centro Histórico, en los corredores que van de la 9 Norte-Sur, 11 Sur, 13 Sur y bulevar Héroes del 5 de mayo, desde la 16 Poniente a la 11 Oriente.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: