• Seguridad

Sólo incluyen a la ciudad de Puebla en estrategia integral de seguridad federal

  • María Pineda
Las estrategias que se están dando para los otros municipios son distintas; esta estrategia es un tema específico relacionado con la percepción de la ciudadanía y sólo incluye a la ciudad de Puebla, señala Ana Isabel Allende
.

A pesar de los linchamientos registrados durante la última semana y el incremento en el robo de hidrocarburos en municipios del interior, la capital del estado es el único municipio que se encuentra dentro de la declaratoria de estrategia integral de seguridad para 50 ayuntamientos anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Ana Isabel Allende Cano, titular de la delegación de Gobernación, señaló que el programa anunciado en la  sesión 40 del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) obedece a otro tipo de condiciones de seguridad, y que en el caso de los municipios del interior del estado también se atienden las demandas de las autoridades locales pero bajo otras estrategias.

“Hasta el momento sólo está Puebla capital dentro de esa declaratoria. Las estrategias que se están dando para los otros municipios son distintas;  también se están atendiendo pero dentro de esta declaratoria que es un tema específico de la percepción de la ciudadanía, sólo está Puebla”, declaró.

El pasado 20 de agosto, Enrique Peña Nieto, presidente de la República, precisó que el gobierno federal emprendería una nueva estrategia de seguridad en los 50 municipios más violentos del país, en los cuales se concentran el 42 por ciento de los homicidios dolosos reportados en todo el territorio nacional.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al 31 de julio en la capital del estado se reportaron 142 homicidios dolosos y culposos, con lo cual el municipio se sitúa en el lugar 21 de las 50 localidades más violentos del país.

Ciudadanía debe denunciar para evitar linchamientos

Al ser cuestionada sobre los últimos tres casos de linchamiento registrados en Quimixtlán y Chiquiquila, Allende Cano afirmó que  para evitar este tipo de actos es necesario que los ciudadanos  denuncie los delitos de los que son víctimas.

Durante la entrevista, la delegada de Gobernación sostuvo que en Puebla se incrementó la presencia de las fuerzas federales con elementos del ejército y de la gendarmería,  pero que es necesario que la ciudadanía denuncie los hechos delictivos y que confíen en que se procederá en contra de los culpables.

“Es necesario que la ciudadanía entre  dentro de una cultura de denuncia, es necesario que la ciudadanía sepa que las autoridades estamos para brindarles el apoyo que se acerquen y que los soliciten así, creo que ha faltado esa comunicación, esa vinculación, a eso va a ayudar mucho el tener un número único de emergencias”.

[relativa1]

Tags: 

Comentarios de Facebook: