• Política

Regidores del PAN sí buscan cobrar estacionamiento en la vía pública

Señalan que aún no se tiene apalabrada a alguna empresa para otorgue el servicio, pero sí será discutido el tema para incluirlo en la Ley de Ingresos de 2017
.

La fracción de regidores del PAN sí planteó la posibilidad de un cobro por el “uso del espacio público” por parte de automovilistas, mismo que estaría incluido en la Ley de Ingresos 2017 del Ayuntamiento, reconoció el regidor Adán Domínguez Sánchez.

Por separado, Oswaldo Jiménez López, coordinador de los regidores del PAN, afirmó que aún no se tiene apalabrada a alguna empresa para otorgar este servicio.

Aunque no los llama “parquímetros”, debido a que en su opinión el término es obsoleto, Adán Domínguez manifestó que la propuesta es que se instalen “dispositivos” que midan el tiempo que un automóvil permanece estacionado en la vía pública y se genere un cobro por ello.

Manifestó que esta tecnología podría ubicarse inicialmente en el Centro Histórico, en las avenidas 16 de Septiembre y 13 Sur(donde se ubicó la prueba piloto de parquímetros) y en las zonas donde se requiera según la oferta y la demanda.  

“El concepto de parquímetros es obsoleto. Las nuevas tecnologías nos permiten gestionar elementos móviles que no afecten la imagen urbana. Para el ordenamiento del espacio público se debe de hacer un cobro por el uso del mismo. Para los automóviles que son los que ocupan el espacio público”.

Sostuvo que se propone una tarifa de entre 3.00 a 9.00 pesos en la Ley de Ingresos, sin embargo rechazó que ya se tenga apalabrado el servicio con alguna empresa.

“Es la tarifa que se propone en la Ley de Ingresos para que después se definan las zonas, con base la oferta y demanda”.

Cuando se le preguntó sobre un posible rechazo de la población a esta medida subrayó que beneficia a la mayoría de los ciudadanos, ya que el 83 por ciento no cuenta con un automóvil.

“También beneficia a automovilistas para evitar que haya cobro de franeleros. Estaremos generando beneficios”.

Aún no se plantea una concesión: Jiménez

Oswaldo Jiménez López, coordinador de los regidores del PAN, rechazó que exista una propuesta para concesionar el servicio de parquímetros en la ciudad, e indicó que su fracción pide que se abra en la Ley de Ingresos la posibilidad de “ordenar el espacio en la vía pública”.

En entrevista, no obstante, afirmó que “en caso de que se aprobara un contrato para dicho servicio” se obtendrían más recursos para conceptos como el “bacheo en la ciudad”.

Luego de que la fracción de regidores del PRI se inconformó por un supuesto “madruguete” para incluir el tema de parquímetros en la Ley de Ingresos de 2017, Oswaldo Jiménez manifestó que solo se incorpora el tema de ordenamiento vial para que “en caso de que se aprueben los parquímetros “no exista complicación para hacer el cobro”.

No hablamos de hacer una contratación. Nunca se habló de parquímetros como tal sino del ordenamiento del espacio en la vía pública. A través de una estrategia. Queremos que se incorpore el concepto en la Ley de Ingresos por ocupación de vehículos motorizados en los lugares autorizados por el ayuntamientos”.

Aunque reconoció que durante la discusión en la Comisión de Hacienda se planteó una tarifa de entre 3.00 a 9.00 pesos, dijo que “aún no se tiene apalabrada a ninguna empresa para dar este servicio”.

Manifestó que un proyecto de esta envergadura requiere de una discusión a fondo a través de mesas de trabajo para que esté sujeto a las reglas del Ayuntamiento.

“Si en este momento se incorpora y después resulta que en Puebla hay viabilidad para operarlo ya tenemos habilitado el concepto para proceder. Sino nos va a meter una complicación para hacer el cobro”.

Incluso sostuvo que si después del análisis se determina que es inviable “no pasa nada” y el concepto se queda en la Ley de Ingresos en ceros.

“La discusión o el planteamiento es mucho más integral. Queremos favorecer la movilidad y el comercio”.

Con Parquímetros se enfocarían recursos para otros conceptos

Jiménez López subrayó que en caso de que se aprobara un esquema de parquímetros los recursos recaudados se canalizarían a otros proyectos como bacheo en la ciudad.

“El dinero que genere podría ser para el mantenimiento del Centro Histórico. Habría más recursos para bacheo y relaminación. No hay recursos suficientes que alcancen para esta tarea”.

Sostuvo que en la actualidad ya no se habla de concesiones de parquímetros con esquemas de ganancias mayoritarias para las empresas, sino para la autoridad municipal también.

Hay esquemas donde el gobierno municipal se queda con mucho más. Lo sabemos porque es información pública”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: