• Economía

Perdón fiscal es un delito y el CCE demanda una explicación: Solana

  • Gabriela García
Canacope propone revisar el sistema tributario pues dice que vacíos en la ley permiten a empresas gestionar devoluciones millonaria
.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, Carlos Montiel Solana; el dirigente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón,y el gerente de la Red Mexicana de Franquicias (RMF), Enrique Vargas Medina, plantearon la necesidad de que se investigue a fondo por qué el Servicio de Administración Tributaria (SAT)  perdonó a 306 empresas poblanas y a 432 particulares el pago de impuestos por  2 mil 925 millones de pesos.

Los representantes  empresariales coincidieron en que las autoridades correspondientes deben dar a conocer cuáles fueron las razones por las que estos contribuyentes recibieron dicho beneficio.

El Centro de Análisis Fundar, mediante su reporte “Privilegios fiscales, beneficios inexplicables para unos cuantos”, reveló que las empresas Volkswagen (VW), Grupo Textil Pedrero, Comercializadora Alianza Poblana, Hidrogas, Textiles Vaher y Estudios Jurídicos Prácticos, fueron perdonadas por el gobierno federal de cumplir con sus adeudos fiscales, en el último año.

[relativa1]

Los casi tres mil millones de pesos representan el 71 por ciento del presupuesto de la capital del estado para 2016, el cual ascendió a 4 mil 96 millones de pesos.

En entrevista, Montiel Solana comentó que es forzoso averiguar si realmente se trata de una condonación de pago o de un cálculo erróneo de impuestos, pues en caso de que sea la primera situación, es un acto ilegal que debe sancionarse.

Mencionó que hasta el momento la mayoría de los empresarios poblanos desconocen los motivos y las causas por las cuales el gobierno de Enrique Peña Nieto canceló las deudas fiscales.

“Hasta ahorita yo desconozco los motivos por los cuales sucedió esto, sin embargo, de tratarse de un privilegio, sí sería una situación ilegal, pero vamos a esperar a ver cuáles fueron las motivaciones. Lo que sí es cierto es que solicitamos una explicación”, declaró.

En su oportunidad, Enrique Vargas Medina, de la RMF, sostuvo que la noticia dada a conocer este martes es preocupante porque un país no puede ni debe realizar ejercicios de excepción.

“Es bastante lastimoso que solamente unos cuantos privilegiados, seguramente muy cercanos al poder público, se vean beneficiados, mientras que a la mayoría de la población que contribuye con su impuesto la estén apretando cada vez más”, dijo.

Apuntó que se deben retrotraer las condonaciones, pues es una práctica que no está permitida por ley, y que tampoco deben consentir los ciudadanos.

Por su parte, el líder de la Canaco, Marco Antonio Prósperi Calderón, lamentó esta situación, pues dijo que todos los empresarios que son honestos tratan de ser lo más eficientes y cumplir con sus obligaciones tributarias.

No obstante, el representante del organismo empresarial justificó al gobierno federal al señalar que “seguramente” la Ley del Servicio de Administración Tributaria tiene vacíos legales que permiten a las empresas faltar a su obligación.

“Hay empresas grandes que tienen estrategias fiscales para que les puedan devolver toda esta cantidad millonaria de dinero, así que lo que yo propongo es revisar el marco jurídico del sistema tributario para no caer en privilegios para unos cuantos, y que la tributación sea justa y pareja. Los que más tienen, deben tributar más, y los que menos tienen, deben tributar menos, pero todos debemos de hacerlo”, añadió.

Comentarios de Facebook: