• Política

Maestros temen perder plazas a manos de egresados de otras carreras: Tanús

  • Norma Molina
Rechazo a disposiciones de la reforma educativa se analizó en reunión de legisladores priístas y se ha hecho llegar a los congresos de los estados
.

Docentes poblanos se pronunciaron en contra de que egresados de las universidades, cualquiera que sea su carrera, sean considerados para dar clases y desplacen a los profesores de profesión, lo cual se plasma en la Ley de Educación con la reforma aprobada en la presente administración federal.

Esto se manifestó a través de un documento que los docentes hicieron llegar a la Comisión de Educación en el Congreso del estado.

La diputada Silvia Tanús Osorio, señaló que la Reforma Educativa y sus consecuencias fueron un tema abordado durante la reunión plenaria de legisladores del PRI, ya que es una demanda de los docentes que se hacen llegar a los Congresos locales.

La diputada informó que al órgano de deliberación que preside el diputado, Cirilo Salas Hernández, llegó el documento en el que maestros rechazan esta medida pues quien no apruebe los exámenes pierde su plaza frente a grupo y aquella es otorgada a los universitarios sin que tengan la formación docente.

“Ahora los universitarios también pueden dar clases, entonces, considero que el mejor médico debe estar en una clínica no dando clases; el mejor arquitecto debe estar haciendo un plan de diseño; el mejor químico debe estar en un laboratorio. El secretario me contesto que se les darán los conocimientos técnico pedagógicos que requieran, pero esto no es suficiente”, puntualizo.

Silvia Tanús Osorio también señaló que los docentes poblanos están inconformes porque al no aprobar los exámenes pasan a áreas administrativas y tienen temor de que pierdan sus derechos laborales.

“Varios maestros ya se acercaron para manifestar que sus derechos laborales se van a ver afectados si los pasan a alguna área administrativa. El secretario respondió que el número de maestros que no logran pasar el examen es muy bajo, en virtud de que tienen varias oportunidades y después del examen  si no los pasan hay una etapa de preparación, pero en el caos de quienes no pasan el examen sus derechos laborales no serían afectados”, detalló.

La legisladora del PRI informó que la reforma educativa es uno de los puntos fundamentales de la sociedad en el país; sin embargo, hay detalles que tienen que ser explicados por la autoridad federal a los docentes, pues no tener una buena comunicación deriva en conflictos sociales, como el que se vive en Oaxaca, un tema además politizado.

Finalmente dijo, que la petición de docentes que acudieron al Congreso poblano para manifestar su rechazo a la reforma será atendida a través de un dialogo en donde se explique a detalle el ordenamiento legal.

Comentarios de Facebook: