• Política

Congresos estatales deben participar en reformas constitucionales: PRI

  • Efraín Núñez
La coordinadora de los diputados locales del PRI, Silvia Tanús Osorio, propuso una iniciativa para que los congresos estatales sean tomados en cuenta
.

Silvia Tanús Osorio, coordinadora de los diputados locales del PRI, propuso una iniciativa para que los Congresos estatales sean tomados en cuenta en las discusiones para reformar la Constitución Política de México.

En su argumentación la legisladora manifestó que no solo se les debe tomar en cuenta a las legislaturas locales para las aprobaciones sino también para las discusiones que impliquen la intervención del Constitutivo Permanente.

Subrayó que en un estado federal los congresos estatales deben intervenir en las discusiones sobre las reformas.

La iniciativa establece la inclusión de un tercer párrafo al artículo 71 de la Constitución Política de México.

“Cualquiera de las Cámaras a través de sus comisiones ordinarias podrán convocar a los Congresos de los Estados cuando se discuta una iniciativa de reformas o adiciones a esta Constitución o la ley que implique la armonización de la ley local con el objetivo de conocer sus posicionamientos al respecto”.

Silvia Tanús agregó que de esta forma los congresos estatales no solo validan las disposiciones sino que se convierten en actores que discuten y analizan.

Muchas veces estas leyes afectan las respectivas leyes de los estados. De esta manera podemos manifestar nuestros puntos de vista a la Cámara correspondiente”.

A la propuesta de ley se sumaron el Grupo Legislativo del PAN y Marco Antonio Rodríguez Acosta, diputado de Pacto Social de Integración.

En caso de que sea aprobada la iniciativa por el pleno del Congreso sería turnada al Congreso de la Unión para su análisis y discusión.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: