• Política

Amasiato PRI-PAN continuaría con Zavala, Meade o RMV: Delgado

  • Patricia Méndez
El periodista y escritor Álvaro Delgado Gómez planteó que en Puebla existen intereses económicos que “hermanan” además al presidente Enrique Peña Nieto y al actual gobernador
.

Margarita Zavala, José Antonio Meade e incluso Rafael Moreno Valle son las figuras que podrían dar continuidad al contubernio que existe entre el PRI y el PAN, y del que Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa son las figuras más representativas, consideró el periodista y escritor Álvaro Delgado Gómez.

El también columnista del semanario Proceso estuvo este lunes en la capital poblana para presentar su último libro “El Amasiato”, acompañado por el historiador Fritz Glockner, por el politólogo José Ojeda Bustamante, así como por los periodistas Jesús Manuel Hernández y Rodolfo Ruiz Rodríguez.

El texto, subrayó Delgado, contiene datos duros sobre un acuerdo que Calderón Hinojosa y Peña Nieto hicieron en 2006 para apoyarse mutuamente y ambos llegar a la presidencia de la república.

El periodista enfatizó que la investigación se realizó con base en declaraciones que obtuvo de coordinadores de campaña de la panistaJosefina Vázquez Mota, así como de Calderón y Peña Nieto, por lo que puntualizó que la historia no está basada en rumores de pasillo, sino en hechos confirmados.

Por servir a los mismos intereses, no puede descartarse a RMV

Ante los cuestionamientos de los asistentes a uno de los salones del inmueble conocido como La Tocinería, en donde se realizó el evento,Álvaro Delgado refirió que Moreno Valle podría ser una de las cartas del bloque PRI-PAN para mantener en el país sus intereses económicos y políticos.

En posterior entrevista coincidió con los cuestionamientos de los medios de comunicación en que en Puebla existen intereses económicos que “hermanan” a Peña Nieto y al actual gobernador, como las concesiones que se han entregado a las empresasCycloshare para rentar bicicletas; Iberdrola para operar parques eólicos, así como OHL y Pinfra que construyen el segundo piso de la autopista México-Puebla.

Ninguna de esas empresas son benefactoras, son empresas que establecen negocios a partir de las facilidades que hay. Son empresas claramente vinculadas a beneficios comunes”, acotó.

Peña y Moreno Valle son muy parecidos en la forma de hacer negocios ilícitos, comentó el escritor, quien abundó que ambos políticos son miembros de una misma élite y están al servicio de grandes intereses económicos.

Ante esos elementos, Delgado consideró que no puede descartarse al ahora gobernador poblano como una carta para convertirse enel candidato del PAN a la presidencia en los comicios de 2018, y si esto no ocurre, puede ser un factor relevante para decidir quién ocupará la nominación.

“Aunque Moreno Valle no aparece en encuestas en una posición prominente, como parte de la élite y por servir a los grandes intereses económicos, no hay que descartarlo”, puntualizó.

“Amasiato” entre Peña y Calderón convino a ambos

El periodista explicó que fue en 2006 cuando Felipe Calderón y Enrique Peña sostuvieron una reunión en un hotel de la zona de Polancoen la Ciudad de México en la que éste último acordó apoyar al panista en su camino a la presidencia, una vez que el entonces abanderado del PRI, Roberto Madrazo Pintado, se desplomó en las encuestas.

El respaldo fue otorgado a cambio de que Calderón apoyara a Peña en las elecciones de 2012, en las que la candidata del PAN, Josefina Vázquez, perdió y cayó hasta el tercer lugar.

El escritor citó el nombre del panista Ulises Ramírez como uno de los artífices y testigos del pacto entre Peña Nieto y Calderón, por el cual el entonces gobernador del Estado de México habría apoyado con más de 200 mil votos la campaña presidencial del panista en 2006.

El texto está respaldado con datos duros como una baja en la votación histórica del Estado de México en 2006, misma que, casualmente según dijo, se recuperó en las elecciones de 2012, cuando Peña fue electo presidente.

Comentarios de Facebook: