• Política

Nuevo sistema penal busca justicia y evitar venganza, dice diputado

  • Norma Molina
El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del estado, Francisco Rodríguez Álvarez, reconoció que deben invertirse más recursos en seguridad y justicia
.

A pesar de las fallas documentadas tras la puesta en marcha del Sistema de Justicia Penal acusatorio, el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del estado, Francisco Rodríguez Álvarez, aseguró que hay “nichos de oportunidad” que deben  mejorarse y con ello hacer que este sistema sea más eficiente.

El legislador local señaló que para el siguiente año se deben invertir más recursos para la seguridad y justicia, para que se mejore y amplíe la infraestructura, la contratación de personal, capacitación, para cumplir con la impartición de justicia.

Rodríguez Álvarez señaló que “el nuevo sistema busca hacer justicia y evitar venganza, evitar que la gente que no tiene para defenderse, que es ignorante, (…) no esté en la cárcel por pequeños motivos sino que tenga realmente la capacidad de resarcir el daño y que esté en la cárcel quien lacera a la sociedad, como son violadores, asesinos”.

Aseguró que es muy pronto para determinar si el sistema está fallando, a pesar de que algunas averiguaciones previas interpuestas con el sistema de justicia penal anterior quedaron archivadas y ahora los defensores realicen amparos para que sean abiertos los casos.

Sostuvo que el nuevo sistema tiene “dos grandes objetivos: primero, resarcir el daño, retribuir el daño a la víctima, porque eso no estaba. Y  dos: la presunción de inocencia, que me parece algo muy importante. Se trata de un cambio cultural. Hubo ocho años para la implementación y Puebla es de los estados que más avance tiene, gracias a que también entró en vigor en regiones con mayor incidencia, y eso genero una experiencia para la aplicación con mucha más demanda, como es Puebla”, sostuvo.

El legislador local señaló que se debe hacer una eficiente comunicación para el cambio de cultura en la sociedad y con ello evitar errores en la aplicación. 

Comentarios de Facebook: