• Política

Congreso ya fue notificado del exhorto a que verifique transparencia del gobierno

  • Norma Molina
Documento del Gruo Parlamentario del PRI señala que dependencias han reservado información que debería ser pública. El Congreso no revisa aún el documento, dijo Aguilar Chedraui
.

El Congreso del estado ya fue notificado del exhorto realizado por el Senado de la República para que investigue el cumplimiento de las obligaciones de transparencia del Gobierno del Estado, con base al principio de máxima publicidad, esto debido a que las unidades de transparencia de las dependencias han reservado información como contratos para diversas obras y la ejecución de recursos públicos.

Fue el Grupo Parlamentario del PRI el  que presentó dicho exhortó, luego de que la unidad de transparencia de la Secretaría de Infraestructura y Transportes del Estado se ha negado a proporcionar información, El PRI dijo que no se ha informado de “El proyecto ejecutivo para la remodelación del Estadio Hermanos Serdán, asimismo, el presupuesto autorizado para dicho fin. El Contrato firmado por la empresa Acapro de Hidalgo S. A. de C. V. Los recursos utilizados para la manutención del inmueble”.

Además se expone que fueron solicitados “los planos, ubicación geográfica, maqueta e información en general de la Ciudad Modelo a construirse en San José Chiapa”, que fue negada a los ciudadanos que presentaron la solicitud.

Los senadores acusaron que el gobierno encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas se ha negado a transparentar los recursos destinados para la realización de los informes de gobierno, y “los integrantes del Nodo de Transparencia acusaron que desde hace cuatro años se ha obstaculizado el acceso a la información pública”.

Los senadores, a través de la Primera Comisión realizaron un análisis del exhorto presentado por el GPPRI al que dieron su aval, por ello es que el Congreso del estado ya fue notificado y será la Junta de Gobierno y Coordinación Política la que  lo analice.

El presidente del máximo órgano de deliberación en el Poder Legislativo, Jorge Aguilar Chedraui, señaló que aún no analiza el documento enviado por la Cámara Alta, por lo que prefirió reservar si el Congreso de Puebla hará caso a dicho documento.

Comentarios de Facebook: