• Economía

Puebla se ubica como la segunda ciudad más cara en el país

  • María Pineda
Duplicó la media nacional junto con Hermosillo, en Sonora y Monclova, en Coahuila
.

Puebla se colocó como la segunda ciudad más cara en el país de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP), al duplicar la media nacional que fijó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el reporte de la primera quincena de agosto, las ciudades que tuvieron los aumentos más altos en el país son: Hermosillo, en Sonora, con 0.72 por ciento; Puebla, Puebla, con 0.71 por ciento y Monclova, en Coahuila, con 0.68 por ciento.

Cabe señalar que la media nacional se ubicó en 0.31 por ciento.

A nivel nacional, los productos y servicios que tuvieron los mayores incrementos fueron el gas doméstico natural, el azúcar, el jitomate, la gasolina de bajo y la de alto octanaje.

Esta situación, explicó el académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Huberto Juárez Núñez, es consecuencia del “gasolinazo” y de que en la entidad los pequeños comercios y empresas tienden a incrementar los costos en sus productos para absorber los gastos de transportación de sus mercancías.

En entrevista con e-consulta, comentó que el aumento en el INCP en el país es consecuencia de la reforma energética y no por condiciones de la economía internacional como lo pretenden explicar los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP).

Juárez precisó que el alza en el precio de la gasolina se debe a los impuestos especiales, los cuales ronda alrededor de los 6 pesos por litro, lo que impacta directamente en los costos de la cadena de transportación de los productos.

El economista indicó que en el estado el llamado gasolinazo complica más la situación económica, debido a que la estructura productiva se concentra en los pequeños productores de las ramas industriales como los alimentos y la manufactura.

En ese sentido, dijo que las cadenas transnacionales tienen la capacidad de absorber los costos del traslado de las mercancías, no así los pequeños productores, quienes perderían parte de sus utilidades si asumen en su totalidad el gasolinazo.

Gobierno no  aplica políticas para enfrentar  las condiciones

Para Juárez Núñez otras de las condiciones que impacta directamente a los poblanos es que el gobierno de Rafael Moreno Valle no ha implementado políticas económicas para enfrentar los efectos negativos de las decisiones económicas tomadas por la administración federal.

“Los asuntos internos, el bien de la comunidad por paliar con una política económica los efectos más negativos de las cosas que se han implementado desde el poder federal, es un asunto que no existe, el gobernador lo ha demostrado de muchas maneras (…) el gobernador está interesado en hacer su campaña, hay mucha opacidad de quién está pagando, la sospecha es que son recursos públicos”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: