• Política

Promete Rodríguez Acosta renovación de la CAIP apegada a derecho

  • Efraín Núñez
Apunta el legislador que no es determinante, en la designación del presidente de la CAIP, si se es o no cercano al gobernador electo, Antonio Gali. Advierte que no hay todavía en el Congreso una ruta trazada para el cambio.
.

Marco Antonio Rodríguez Acosta, presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, afirmó que habrá un procedimiento “apegado a derecho” en la renovación en la Comisión para el Acceso a la Información Pública (Caip). 

En entrevista vía telefónica manifestó que los diputados analizarán los perfiles de los aspirantes “pero es relativo si los aspirantes son cercanos al gobernador electo, José Antonio Gali Fayad”.

Rodríguez Acosta reconoció que aún no se aborda el tema al interior de la Comisión que preside, por lo que tampoco tiene una ruta trazada para la renovación.

Cuando se le preguntó si se tomará parecer al gobernador electo sobre quién debe presidir la CAIP o se tomará en cuenta a las organizaciones para elegir a quien ocupará el lugar del actual comisionado presidente, José Luis Javier Fregoso Sánchez, el legislador de PSI sostuvo que se aplicará lo que establece la normativa.

“Cada diputado e integrante de la Comisión tiene diversos intereses políticos. Se harán los cabildeos necesarios con quien tenga que ver en el tema. Hacerse una revisión dentro de lo que ha sucedido. Tendrá que darse un proceso largo”, señaló.

En su opinión es “relativo” si los perfiles que analicen los diputados locales son o no cercanos al gobernador electo, ya que el Congreso se basa en su “experiencia” en esta especialidad. 

“Es relativo. Podemos elegir o verificar perfiles pero no existe el criterio (de) que no sea cercano al gobernador. Se analizan los perfiles. La relación que exista entre los perfiles y al gobernador entrante eso es otra cosa”.

Durante la elección de Gabriela Sierra Palacios, la última comisionada que ingresó al organismo, el Congreso del Estado aplazó el procedimiento que organizó la Comisión que preside. Cuestionado al respecto, Rodríguez Acosta sostuvo la elección “lleva su tiempo”.

“Todo tiene términos. Dentro de las comisiones se empiezan a trabajar diferentes temas. Se plantean en la mesa. Se empiezan a hacer los cabildeos. Garantizo un procedimiento conforme a derecho. Esperamos que salga con el consenso de todas las fracciones”, manifestó.

En diciembre pasado, Javier Fregoso modificó un reglamento para prolongar su gestión como presidente de la CAIP. 

El acuerdo de ampliar el encargo de Fregoso se tomó en la última sesión del año. 

Previamente, María Gabriela Sierra Palacios, fue nombrada comisionada, en sustitución de Federico González Magaña, a través de un procedimiento, cuyo comienzo se atrasó deliberadamente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: