• Política

SCJN deja fuera a Chevalier Ruanova de la renovación del TEPJF

  • Eduardo González
Siete aspirantes de origen poblano pasaron a la segunda etapa para elegir a los nuevos magistrados de la sala superior del organismo
.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó fuera sólo a uno de los ocho aspirantes poblanos inscritos en el proceso para designar a los nuevos magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF).

Fernando Chevalier Ruanova, actual integrante del Tribunal Electoral del Estado, no pasó el primer filtro en el que se revisaron los documentos de los interesados en participar en el proceso.

De esta forma continúan el también magistrado Jorge Sánchez Morales; el funcionario del TEPJF Enrique Becerra RojasvertizJuan Manuel Crisanto Campos, actual consejero presidente de la Junta Local del INE en Tlaxcala; Manuel Ernesto Saloma Vera, integrante del Consejo de la Judicatura Federal; Enrique Aguirre Zaldívar, José Fidel Pérez Torres y Jorge Enrique Edén Wynter García.

En general, se inscribieron 130 aspirantes para ocupar alguno de los siete cargos que se renovarán dentro de la Sala Superior del TEPJF, y sólo cuatro fueron eliminados en la primera parte del proceso, entre ellos Chevalier Ruanova.

Ahora se realizarán comparecencias ante el pleno del máximo órgano de justicia en el país, instancia que hará otra depuración. En este paso se elegirán 21 nombres para armar siete ternas que serán enviadas al Senado de la República y en noviembre se hará la sustitución de los actuales magistrados.

De los poblanos que continúan en el proceso, Sánchez Morales ha sido crítico en su gestión en el TEEP desde diciembre pasado.

Enrique Becerra Rojasvertiz es esposo de la consejera local electoral Claudia Barbosa Rodríguez y también es visitador del TEPJF, donde también se desempeñó como instructor de la Sala Superior.

El Consejero de la Judicatura Federal, Manuel Ernesto Saloma Vera, de origen poblano, también forma parte de los aspirantes a magistrado, aunque su carrera profesional la realizó fuera de la entidad.

Enrique Aguirre es abogado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue defensor de oficio en Puebla, funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) y actualmente es miembro de la Judicatura Federal.

José Fidel Pérez Torres fue aspirante al OPLE, es maestro en Ciencias de la Educación y especialista en justicia Electoral del TEPJF.

Edén Wynter García nació en Puebla y estudió en la UNAM, aunque actualmente se desempeña en el Tribunal Colegiado en Materia Penal, Décimo Cuarto Circuito en Yucatán.

Tags: 

Comentarios de Facebook: