• Gobierno

Mirrey Islas llega como el décimo titular de la Sedeso en Puebla

  • Efraín Núñez
Sin experiencia previa, sólo destaca que está “comprometido con la sociedad, apoya a diversas asociaciones civiles y fundaciones”
.

A tres horas de renunciar a la dirigencia estatal de Nueva AlianzaGerardo Islas Maldonado fue nombrado como secretario de Desarrollo Social de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, con lo que se convirtió en el décimo titular de la dependencia en este sexenio.

En el currículum de quien es cercano al mandatario poblano y al hermano del cantante Luis Miguel se advierte que carece de licenciatura y de experiencia en los programas de Desarrollo Social, y sólo se le liga a asociaciones privadas.

Islas fue incluido en el libro “Mirreynato, la otra desigualdad” del periodista Ricardo Raphael, en el que describe a aquellos personajes ostentosos que viven en un país de desiguales, como lo es México.

Este miércoles el anuncio del nombramiento lo hizo público el gobierno del estado a través de un comunicado de prensa, en el que se señala que el objetivo del nombramiento es “continuar con la política social de la actual administración”.

Moreno Valle subrayó su compromiso para “mantener” y “reforzar” la política social “en beneficio de los sectores más vulnerables”.

Afirmó que durante su administración se han generado “mayores condiciones de igualdad con resultados positivos evidentes en materia de empleo e ingreso, mayor captación de inversión extranjera, mejor infraestructura y combate a la pobreza”.

Según la apreciación de la administración, en su gobierno se logró avanzar en los siete indicadores que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Secretario sin licenciatura

En la información difundida a las redacciones de los medios de comunicación se establece que Islas Maldonado cuenta con estudios de Administraciónsin aclarar si cuenta o no con un título profesional.

Se señala que fue consejero político nacional del Consejo Directivo Nacional de Nueva Alianza y consejero político del CDE de esa agrupación política.

En su currículum, Gerardo Islas presume que es miembro del patronato de la Fundación Checo Pérez desde 2013, de 2007 a 2011 tuvo el cargo de director general de la Fundación Ángel Islas Quiróz AC y de 2009 a 2010 fue vicepresidente de SANITOUR, organización dedicada al saneamiento de comunidades con falta de drenajes.

También se asume como filántropo al señalar que apoya a diversas asociaciones civiles y fundaciones como como es el caso de “la ayuda a los damnificados de San Martín Texmelucan en 2009”de Jolalpan en 2014 y al programa Beca Un Niño Indígena del cual “apadrina dos albergues uno en Teotlalco y otro en San Jerónimo Xayacatlán”.

Islas Maldonado es amigo cercano de Alejandro Basteri, hermano del cantante Luis Miguel, con quien además tiene una sociedad empresarial con la que crearon el periódico y la revista Sexenio, en los que se ha desempeñado como director.

Estuvo casado además con la actriz Sherlyn, de quien se separó después de un año de matrimonio.

El décimo titular de la SDS

En lo que va de la administración estatal se han nombrado a nueve titulares de la SDS, con lo que ahora ya son 10 los relevos.

Entre los titulares de la dependencia destaca el actual presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, quien ocupó el cargo en dos ocasiones.

Cuando inició la administración, Myriam Arabian Couttolenc (hoy regidora del Ayuntamiento de Puebla) fue la primera secretaria, seguida de Néstor Gordillo Castillo, hoy integrante del Comité Directivo Estatal del PAN.

El también ex diputado federal fue reemplazado por Germán Jiménez García, actual dirigente del partido Compromiso por Puebla, quien fue sustituido por Sergio Penagos García, subsecretario de la Función Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

El quinto titular de la dependencia fue Salvador Escobedo Zoletto, actual secretario de Salud, sustituido por Mario Alberto Rincón González, ex candidato a diputado federal.

Luis Banck Serrato lo sustituyó en el cargo durante algunos meses antes de ser nombrado secretario de Infraestructura. En su lugar subió, José Luis Soberanes Reyes, quien se desempeñaba como subsecretario.

Fue hasta septiembre de 2015 cuando Luis Banck fue reintegrado a la SDS, cargo en el que estuvo solo cinco meses, ya que este año fue nombrado edil sustituto de Puebla capital ante la salida de José Antonio Gali Fayad.

En su lugar fue nombrado como encargado de despacho el subsecretario Alejandro Cortés Carrasco.

Islas renuncia a Nueva Alianza

Por la mañana, a través de su cuenta de Twitter, Gerardo Islas anunció su renuncia a la dirigencia estatal de Nueva Alianza, a casi dos meses de las elecciones del 5 de junio.

Expuso que su decisión se debe a un interés “por asumir nuevos retos y nuevas responsabilidades, buscando consolidar lo que hemos venido trabajando para  hacer de Puebla un estado constructivo y competitivo”.

En un video agradeció el apoyo que recibió durante su gestión por parte de militantes, presidentes municipales, diputados, regidores y de los ciudadanos que votan por Nueva Alianza.

El mes de junio el dirigente nacional de PNA, Luis Castro Obregón, anunció que mantendría a Gerardo Islas Maldonado como presidente estatal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: