• Sociedad

Ex encargado del Aviario de Puebla gana juicio a Profepa

  • Jesús Viñas/Kara Castillo
La dependencia acusó a Martín Camacho de tráfico de especies
.

Tras un año de litigio, el exencargado del Aviario de Puebla, Martín Camacho Morales, ganó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) un juicio por el que fue acusado de supuesto tráfico y maltrato de las especies luego de que se llevara a cabo la remodelación del Parque Ecológico.

Tras esa a denuncia se realizó un operativo, del 24 de septiembre al 1 de octubre de 2014, en el que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) incautó 316 animales silvestres y protegidos.

Se acusó a Martín Camacho de haber maltratado a las aves y de supuestamente venderlas ilegalmente.

En rueda de prensa Camacho Morales informó sobre el fallo a su favor, el cual lo absuelve de pagar la multa de 168 mil pesos por los cargos mencionados anteriormente.

Indicó que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en su Sala especializada en Derecho Ambiental, fue el que falló en favor de su inocencia por lo que en un plazo máximo de dos meses se dará la notificación oficial.

“Después de casi dos años de que ocurrió el desalojo del aviario, el 17 de septiembre, las autoridades inventaron una denuncia sobre el maltrato de los animales del aviario y venta ilegal. Hoy podemos notificarles que se terminó este proceso, recurrimos al tribunal federal. Salimos libres y no tenemos que pagar los 168 mil pesos”, dijo.

Martín Camacho aseguró que tras ganar este juicio continuará con su lucha para que la autoridad informe sobre el destino que tuvieron las 316 aves que decomisó la Profepa y las 884 especies que quedaron bajo resguardo del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Resaltó que la denuncia que interpuso la Profepa en su contra, fue más por mandato del gobierno estatal que por propia cuenta.

“Todavía faltan muchas más cosas, como averiguar qué pasó con las aves. Quedó claro que en el aviario no hubo maltrato. La Profepa actuó bajo órdenes del gobierno del estado”, puntualizó.

Añadió que “es decepcionante ver el comportamiento de funcionarios que mienten, arman procesos, inventan delitos… ahora resulta que debemos cuidarnos de ellos cuando son autoridades elegidas por nosotros. Yo he limpiado mi nombre. Pese a ellos, se reconoció mi inocencia”

26 aves murieron por decomiso: Tajonar

En su intervención, Pamela Tajonar, directora de la organización ambientalista Tierra Baldía, recordó que cuando entregaron el aviario a la autoridad se notificó que había mil 200 aves.

Indicó que 316 estaban listadas por la Profepa como especies en peligro de extinción, por lo que la dependencia federal las decomisóy las puso a su resguardo. Sin embargo, durante el traslado murieron 26 especies.

Por tal razón, dijo que la Profepa tiene que notificar que las 290 aves restantes están vivas, y que no tuvieron ninguna afectación.

“Tenemos las actas que cuando entregamos el aviario eran mil 200 aves. 316 estaban listadas en la norma 059 como especies protegidas”, señaló.

Profepa omitió información en juicio: abogado

Por su parte, el asesor jurídico del ex encargado del Aviario, Rafael Rodríguez Moreno, detalló que uno de los motivos que ayudaron a que Martín Camacho ganara el juicio de nulidad, fue que la Profepa omitió información sobre el decomiso de las aves y de las razones del operativo.

Comentó que tras haber ganado, ahora están en la posibilidad de solicitar a la dependencia federal una compensación económica por las aves que murieron por el traslado.  

“Fue un juicio de nulidad. En el juicio se presentaron diversos elementos jurídicos de los cuales la Profepa omitió muchas cosas legales. De las aves que murieron se puede pedir una compensación económica.

280 ambientalistas han sido amenazados: Esfera Poblana

Brevemente, la integrante de la organización Esfera Poblana: Comité Defensor del Parque Ecológico y el Aviario, Ninel Castillo, dio a conocer que en lo que va del sexenio de Rafael Moreno Valle280 ambientalistas han sido amenazados por defender al medio ambiente de obras que lo dañan.

Lamentó que exista un “nulo” respeto a la naturaleza y se continúe realizando obras que ponen en peligro al medio ambiente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: