• Sociedad

Mayoría de la Población Económicamente Activa no ahorra para la vejez

  • Kaleydoscopio
El ahorro solidario es un derecho establecido en la Ley del ISSSTE, que permite aportar recursos propios a la cuenta individual
.

El guardar un poco de dinero a lo largo de la vida lleva a una vida plena en la vejez, pero la realidad en México es que hasta 60% de la Población Económicamente Activa (PEA) no ahorra para la vejez.

Además, quienes están inscritos en alguna Afore no realizan aportaciones voluntarias, lo cual podría ser un problema social a la larga, según Javier Tolentino, representante de la Consar.

En una plática a trabajadores del Inapam, abordó el tema del ahorro voluntario, que es la aportación adicional que se deposita en la cuenta individual de los trabajadores, en el corto, mediano o largo plazos, el cual está disponible para afrontar alguna emergencia.

También puede utilizarse para aumentar la cuantía de la pensión

La labor de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro es coordinar, regular y supervisar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores, que operan las Afores y, entre ellas, el Pensionissste.

Hay tres grupos de trabajadores: jubilados y pensionados actuales; trabajadores de nuevo ingreso, incorporados al régimen de cuenta individual, y trabajadores en activo que eligieron optar por el régimen previsto en el artículo décimo transitorio, de la ley del ISSSTE, o por régimen de cuenta individual.

Una de las condiciones para obtener el 100% del sueldo básico como pensión, para los hombres, es que hayan cotizado 30 años de servicio, y las mujeres 28, precisó.

Algunos beneficios de este ahorro son que no existen montos mínimos ni máximos de aportación, no hay periodos o frecuencias determinadas para ahorrar; se puede invertir a corto, largo o mediano plazos y, en todos los casos, se pueden deducir de impuestos.

El ahorro solidario es un derecho establecido en la Ley del ISSSTE, que permite aportar recursos propios a la cuenta individual. Por cada peso ahorrado, la dependencia para la que labora aporta 3.25 y se puede ahorrar hasta 2% del sueldo básico.

Tags: 

Comentarios de Facebook: