• Ciudad

Consulta a pueblos añade complejidad a redistritación: MC

  • Efraín Núñez
Hay duda si se consulta a los ciudadanos o a las autoridades: Blancarte
.

Jorge Luis Blancarte Morales, representante de Movimiento Ciudadano (MC) ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), sostuvo que como consecuencia de los procesos de redistritación que se avecinan podría cambiar la integración de los tres distritos con vocación indígena a nivel federal y los cuatro a nivel estatal.

En entrevista, estimó que los 15 distritos federales que tendrá Puebla cambiarán su conformación respecto al escenario que se planteó el organismo en 2013.

Respecto a ambas delimitaciones manifestó que la consulta a los pueblos indígenas agrega un grado de complejidad mayor a estos trabajos.

La redistritación local obedece a una resolución del tribunal (federal) para tomar en cuenta a los pueblos indígenasHabrá una reconfiguración en la zona norte de la entidad. No se conservarán los polígonos como los conocemos hasta ahora. Habrá un replanteamiento de las cabeceras. Habrá una nueva conformación total de la geografía electoral”, explicó.

Asimismo, recordó que está pendiente de resolverse una solicitud por parte de pobladores del municipio de Chichiquila, quienes proponen que sus autoridades sean electas a través del método de usos y costumbres.

La duda es si la consulta a las comunidades indígenas será a las autoridades o a los ciudadanosSi les preguntas a los presidentes ellos dirán que todo está bien. En eso va a centrarse al problema principal”.

 

Prevé MC distritos grandes en el sur del estado a nivel federal

Blancarte Morales estimó que según la reglamentación federal en la que por población Puebla se quedará con 15 distritos, cabe la posibilidad de tener distritos grandes en el sur del estado.

“La complejidad se presenta en el sur. De acuerdo a la reconformación de los distritos electorales federales, Puebla se queda con 15 diputados federales de mayoría relativa. Hay distritos muy grandes, territorialmente hablando, pero con muy poca población. Es el caso de la Mixteca. Habrá distritos muy grandes en el sur y en la Sierra Norte”.

Carlos Alberto Catalán, director del Registro Federal de Electores, informó las semana pasada que el 9 de septiembre el Instituto Nacional Electoral (INE) anunciará la ruta que seguirá para llevar a cabo la redistritación federal en Puebla, después de la cual la entidad se quedará con 15 de las 16 demarcaciones con las que actualmente cuenta.

Informó que la redistritación local iniciará una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones.

 

Palabras clave: Redistritación federal, redistritación local, Jorge Luis Blancarte Morales, consulta a pueblos indígenas, 15 distritos federales, Carlos Alberto Montero Catalán.

Tags: 

Comentarios de Facebook: