• Economía

Industria automotriz es la que más atrae divisas al país: Thomas Karig

  • Jaime Zambrano
Duplica el monto de las importaciones en el sector, señala en conferencia en la BUAP
.

“La industria automotriz es el mayor aportador de divisas para la balanza comercial mexicana. El año pasado, México importó 50 mil millones de dólares de bienes de autopartes pero exportó 100 mil millones de dólares, es decir, el doble de autopartes y vehículos completos”, destacó Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen de México.

Al presentar la ponencia “Tendencias de la Industria Automotriz” en la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el directivo de la planta germana en México, destacó que la industria automotriz exportó el año pasado, más de 10 mil millones de dólares.

El directivo dijo que  México ha dado señales de consistencia y de seguir consolidando su red de libre comercio, a diferencia delo que sucede con otros países como Brasil en donde las puertas se volvieron a cerrar.

“La industria espectacular ha crecido de forma espectacular. México es el único país en donde puedo producir vehículos y los puedo mandar  a mercados como Estados Unidos, a la Unión Europea y Japón, y mis productos no van a pagar impuestos si cumplen con las reglas de origen. No hay otro país en el mundo donde se pueda hacer eso y eso ha predestinado a México para muchas inversiones en el sector automotriz, sumado a su posición geográfica”, comentó.

Puntualizó que México es el séptimo mayor productor de autos, sin embargo, se ubica en el lugar 13 como mercado de colocación de automotores.

“Hoy, menos de 50 por ciento de los vehículos se producen y se consumen en Europa, Norteamérica y Japón. El país que más produce y consume es China con 24 millones de vehículos el año pasado, le sigue Estados Unidos con una producción de la mitad, 12 millones de vehículos; y México está en séptimo lugar con más de tres millones de autos. México es un productor importante pero no es un mercado importante. Está en el lugar 13 como mercado”, comentó.

El vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen de México, resaltó que la industria automotriz está en una fase de cambios y de eventos disruptivos que pueden cambiar el modelo de negocio en los próximos años.

“El reto se llama movilidad sustentable ¿Cómo aseguramos que las personas se puedan mover de un punto a otro en el menor tiempo posible y con la mayor comodidad posible, y que esto sea a su vez, sustentable? El tema de la movilidad tiene sus límites. “Los gurús de la industria pronostican que las ventas seguirán en aumento. El año pasado se vendieron casi 90 millones de vehículos y para el cierre de esta década, será de 100 millones de autos que se suma a la cantidad de vehículos que tenemos”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: