• Política

PRI, PRD y Aranda piden ante tribunales anular elección poblana

  • María Pineda
Señalan que Antonio Gali rebasó el tope de gastos de campaña y hubo intromisión del gobernador Rafael Moreno Valle
.

Al vencer el plazo legal, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Ana Teresa Aranda Orozco fueron quienes promovieron impugnaciones para anular la elección a gobernador, la cual ganó José Antonio Gali Fayad y la coalición Sigamos Adelante.

Aunque Morena anunció que también presentaría un juicio en contra del triunfo de Gali Fayad, el partido de izquierda sólo se inconformó por las irregularidades que se dieron en los cómputos distritales, etapa en la que se asegura se manipuló el resultado de las actas para que Compromiso por Puebla no perdiera su registro como instituto político local.

A los medios de inconformidad que el miércoles entregaron el PRI y PRD, se sumó el que la tarde de este jueves promovió el equipo jurídico de Aranda Orozco, excandidata independiente a la gubernatura.

Víctor León Rueda, representante de Aranda Orozco ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), precisó que dentro los argumentos se señala el rebase de tope de gastos de campaña por parte de Gali Fayad, la intromisión del gobernador Rafael Moreno Valle en el proceso y la inaplicación del artículo en el que se precisa que la nulidad de la elección se dará si entre el primer y segundo lugar existe una diferencia del 5 por ciento.

En entrevista, León Rueda apuntó que de acuerdo con las pruebas documentales entregadas a la autoridad electoral, se precisa que el excandidato de la coalición Sigamos Adelante tuvo un gasto de al menos 100 millones de pesos, cifra que supera a los 35.8 millones de pesos que se fijaron como tope de campaña.

De la intervención del mandatario estatal –apuntó- se cuestionan las medidas fiscales que anunció previo y durante la campaña, como lo fue la devolución de la fotomulta y la condonación de deuda por el servicio del agua potable, así como la entrega de tinacos y kits escolares.

Dijo que a diferencia de las impugnaciones del PRI y PRD, la que Aranda Orozco presenta busca que los magistrados no consideren en su análisis aplicar el artículo en el que se señala que la nulidad de la elección sólo podrá darse si entre el primer y segundo lugar existe una diferencia de cinco puntos porcentuales.

El abogado comentó que ante los excesos económicos  que tuvo la campaña y candidatura de Gali Fayad, era obvio que el abanderado oficial y los partidos que lo postularon  buscaran un resultado en el que el escenario no estuviera cerrado con algún otro candidato, para que así  los magistrados declararan improcedentes los juicios contra el resultado de la elección del 5 de junio.

En el caso del PRI y PRD, ambos partidos buscan la nulidad de la elección por el rebase de tope de gastos de campaña.

Sin embargo, el tricolor también  se inconformó por la injerencia de Moreno Valle y la parcialidad que los consejeros del IEE mostraron para favorecer a Gali Fayad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: