• Elecciones

En desventaja legal los derechos políticos de poblanas: ONU

  • Patricia Méndez
Ello contrasta con el crecimiento de la representación de mujeres en las alcaldías y diputaciones locales
.

Aunque la participación de las mujeres en cargos de elección popular ha ido en aumento en Puebla, la legislación poblana protege menos el ejercicio de sus derechos políticos electorales a diferencia de otras entidades del país.

Así lo concluye el informe “Participación política de las mujeres en México, a 60 años del reconocimiento del voto femenino” que emitió la entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

El diagnóstico refiere que en cuanto a la normatividad electoral en el país, se aprecia una evolución favorable, pues el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) pasó de recomendar, en 1993, a los partidos políticos promover una mayor participación de las mujeres en la vida política del país, a establecer, en 2008, una cuota mínima obligatoria de 40 por ciento de candidaturas propietarias de un mismo sexo.

Aumenta 1.9 participación de mujeres en 3 años

De acuerdo con los datos expuestos en el diagnóstico, la representación de mujeres en las alcaldías de Puebla creció 1.9 por ciento entre 2013 y 2016.

Durante el periodo de 2010 a 2013 se contabilizaban en la entidad 11 de los 217 ayuntamientos a cargo de féminas, lo que significó un cinco por ciento del total.

Para el lapso de 2013 a 2016, la cifra creció a 15 gobiernos municipales que eran encabezados por mujeres, lo que equivalió a un 6.9 por ciento.

El porcentaje de 2013 se equiparó al de Coahuila (5.3%), Durango (5.1), Jalisco (5.6), Nayarit (5%), Sinaloa (5.6%), Tabasco (5.9%) y Zacatecas (5.2%).

La entidad que en ese año registró la mayor participación de mujeres fue el Distrito Federal (DF), con el 31.3 por ciento, que alcanzó a cinco de sus 16 delegaciones.

Crece representación femenina en el Congreso

En cuanto a la representatividad de mujeres en el Poder Legislativo de la entidad, esta aumentó en un 12.3 por ciento en el periodo de 2010 a 2013.

En 2010 el número de mujeres que ocuparon una curul en el Congreso local fue de seis de un total de 41 escaños, lo que equivalió a un 14.6 por ciento.

Para 2013 ocuparon 11 de los 41 lugares, cifra que implicó un 26.9 por ciento.

En este último año, Puebla superó a entidades como  Campeche (25.7%), Coahuila (12%), Colima (24%), Durango (16.6%), Guanajuato (19.4%), Guerrero (19.4%), Jalisco (23%) y  México (17.3%), Morelos (23.3%), entre otros.

Tabasco fue la entidad con la mayor representatividad de mujeres en ese año, pues 15 de sus 35 diputaciones locales fueron ocupadas por féminas, es decir, el 42.8 por ciento.

Legislación protege menos la participación de las mujeres

Pese al crecimiento de la participación femenina en los puestos de representación popular en la entidad, la legislación poblana protege, en menor medida, el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres que otras entidades, según citó el análisis.

“De acuerdo con la información presentada, la legislación electoral de estados como San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas, Sonora, Chihuahua, Chiapas y Tlaxcala protege más adecuadamente el derecho de sus ciudadanas a ser electas a cargos de elección popular, que la de los estados de México, Nuevo León, Guanajuato o Puebla”, se advierte.

Tags: 

Comentarios de Facebook: