• Medio Ambiente

Puebla está tan contaminada como la CDMX, reporta la OMS

  • Patricia Méndez
La capital poblana también registra altos niveles de partículas suspendidas
.

Puebla comparte con la Ciudad de México los mismos niveles de contaminación en el aire, los cuales ubican a ambas capitales en elséptimo lugar a nivel nacional con los índices más altos de contaminantes, revela un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gobierno de Puebla ha rechazado hasta ahora aplicar el programa “Hoy no circula” que sí opera en la capital del país, bajo el argumento de que la contaminación en la entidad poblana es mucho menor.

Sin embargo, el informe Global Urban Ambient Air Pollution Database (Base de datos de la contaminación del aire en ambientes urbanos), indica que la Angelópolis también padece altos niveles de partículas en el aire que producen diversos padecimientos.

El reporte advierte que a medida que disminuye la calidad del aire, el riesgo de accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardiacas, respiratorias, cáncer de pulmón, entre otras, aumenta para las personas que viven en ese tipo de atmosferas.

La OMS midió las partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas conocidas como PM10, así como las partículas de suspensión de menos de 2.5 micras de tamaño (PM 2.5) que hay en el aire, como emisiones de los vehículos diesel, las cuales penetran más fácilmente el sistema respiratorio.

Puebla y la CDM comparten niveles de contaminantes

Los niveles de contaminación que tienen la capital del país y la ciudad de Puebla son similares, según el reporte emitido por la OMS, el cual utilizó como base datos de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El reporte analizó indicadores emitidos entre 2011 y 2014, no obstante, en el caso de Puebla sólo hay datos disponibles correspondientes a 2011.

La capital poblana arrojó un promedio anual de 32 PM10 y de 20 PM2.5 en el año. Las cifras fueron arrojadas por cuatro diversas estaciones de monitoreo.

En el caso de la Ciudad de México, los indicadores arrojaron un promedio anual en 2014 de 42 PM10 y de 20 PM2.5.

En el primer peldaño como la ciudad más contaminada se ubicó  Monterrey, Nuevo León; seguida de Toluca, Estado de México; mientras que Salamanca, León, Irapuato y Silao en Guanajuato, ocuparon el tercero, cuarto, quinto y sexto lugar, respectivamente.

Contingencias ambientales

En el transcurso de 2016, la Ciudad de México ha padecido tres contingencias ambientales por sus altos niveles de contaminación.

Por lo anterior, el jefe de gobierno de la capital del país, Miguel Ángel Mancera, pidió a las entidades del Valle de México que también apliquen el programa “Hoy no circula”, pero Puebla se reusó bajo el argumento de que sus niveles de contaminantes eran mucho menores.

Tags: 

Comentarios de Facebook: