• Medio Ambiente

Contaminación de Puebla sería similar al Valle de México: INECC

  • Patricia Méndez
El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático señala que la entidad se encuentra en la zona de mayor actividad industrial del país
.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) señaló que la contaminación que padece Puebla puede ser similar a la de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) en donde se encuentra inmersa la capital del país, aunque advierte que es necesario realizar más análisis.

Desde el lunes fue activada una contingencia climatológica en la Ciudad de México (CDMX) por los altos niveles de contaminación que registró la atmósfera, hecho por la que el jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, pidió a estados vecinos como Puebla que también aplicaran el programa vehicular “Hoy no circula”, pero el gobierno poblano ya rechazó esa posibilidad, al señalar que no es necesario.

En su último informe, correspondiente a 2015, el INECC advirtió que Toluca, Pachuca, Cuernavaca y Puebla concentran la mayor actividad industrial y poblacional del país, por lo que sus niveles de contaminación deben ser similares a los de la ZMVM, aunque el organismo reconoció que es necesario realizar otros análisis con exactitud.

“… las características de las partículas de carbono negro de esas zonas urbanas probablemente no sean muy diferentes…”, se cita en el texto.

De acuerdo con estudios hechos por especialistas en el primer semestre de 2015, según se asienta en el informe, en Puebla y Cuernavaca también fueron detectadas emisiones de Dióxido de Nitrógeno (NO2), aunque son menores que las del Valle de México.

El NO2 es un gas tóxico, irritante y precursor de la formación de partículas de nitrato. Esto afecta al sistema respiratorio y la exposición a corto plazo en altos niveles causa daños en las células pulmonares, mientras que a más largo plazo en niveles bajos puede causar cambios irreversibles en el tejido pulmonar similares a un enfisema.

Por otra parte, fue encontrado en la atmósfera de la entidad poblana “material particulado” (PM), es decir, partículas que contienen polvo, la suciedad, hollín, humo y pequeñas gotas de líquido, las cuales pueden quedarse suspendidas en el aire durante largos periodos de tiempo.

Los estudios realizados por el Instituto refieren que el Volcán Popocatépetl es otra fuente “importante” de contaminación, pues este arroja Dióxido de Azufre (SO2) y aerosoles que también impactan en la ZMVM.

Respecto a las características medioambientales de la ciudad de Puebla, se refiere que los espacios abiertos y áreas verdes son amplios en las zonas habitacionales, colonias periféricas, juntas auxiliares, sin embargo, esas áreas se han reducido por un aumento de las zonas urbanas, además de que se cambian los usos del suelo por asentamientos irregulares.

El Instituto reconoce en su informe que es necesario incrementar los equipos de medición de la calidad del aire en el país, los cuales aporten información más detallada sobre el tema, no obstante, refiere que Puebla, Morelos, Hidalgo y Toluca en el Estado de México, cuentan con estaciones urbanas que “pudieran proveer información valiosa para la calidad del aire regional”. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: